
Días atrás, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se realizó la presentación oficial del 5° Censo Industrial de Rafaela. El relevamiento fue llevado a cabo por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), y estuvo a cargo de Mario Garrappa, integrante del instituto, quien explicó los principales hallazgos del estudio.
Con ediciones anteriores realizadas en 2006, 2012 y 2018, esta nueva instanciarealizada durante el 2024 no solo ofrece una "foto actual" del entramado industrial de la ciudad, sino que también permite analizar en perspectiva la evolución y transformación estructural del sector productivo rafaelino.
Durante el acto, el intendente Leonardo Viotti señaló: "Presentamos nuestro censo industrial 2024 con todos los datos relevados sobre cómo se compone hoy el sector industrial en Rafaela. También aprovechamos para compartir otras herramientas que estamos impulsando desde el municipio, orientadas a agilizar los trámites de gestión de las empresas. Participó también Mauricio Basso en representación del gobierno provincial, quien presentó las Ventanillas Únicas, una herramienta clave para facilitar las inversiones".
Viotti también remarcó la importancia de sostener un acompañamiento concreto a la producción: "Hace menos de 48 horas estuvimos aquí junto al Gobernador Pullaro presentando nuestro plan de inversiones en infraestructura productiva. Sabemos que el corazón de Rafaela es productivo, y nuestro rol es estar ahí, generando herramientas e infraestructura para que nuestras empresas sigan creciendo, consolidándose y atrayendo más inversión y empleo a la ciudad".
Por su parte, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, anticipó una novedad importante: "Además de la presentación del Censo, el intendente anunció algo que era un deseo y una necesidad del sector: comenzaremos a trabajar sobre un relevamiento específico para el área de comercios. No será un censo como el industrial, dado que se trata de un universo más dinámico y amplio, pero sí nos permitirá contar con información valiosa para que, tanto desde lo público como desde el sector privado, podamos seguir mejorando nuestras políticas y servicios".
El relevamiento del sector comercial está previsto para el segundo semestre del año, y será diseñado con criterios metodológicos adaptados a las particularidades del rubro. Con esta iniciativa, Rafaela reafirma su compromiso con la planificación basada en datos y el impulso de políticas públicas orientadas al crecimiento sostenible.