Gestión del Conocimiento y Formación: ejes de trabajo del ICEDeL que fortalecen el aprendizaje

 
Fecha: 30/01/2018
Fuente: Comunicación ICEDeL

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) cuenta con diferentes áreas de trabajo, una de ellas es la de Gestión del Conocimiento y Formación, la cual posee como objetivo apoyar a funcionarios, agentes municipales, e integrantes de la sociedad civil en los procesos formativos.

El eje de Formación busca profundizar los conocimientos de funcionarios y del personal de la Municipalidad de Rafaela, facilitando los procesos de coordinación de acciones, mejorando de esta manera la calidad de la gestión del Gobierno Local.

A lo largo del 2017, se llevaron a cabo diferentes capacitaciones, las cuales fueron orientadas por una parte del equipo de trabajo de ICEDeL  encargado de ésta área. Las actividades efectuadas fueron de suma utilidad para quienes participaron de las mismas.

Uno de los cursos fue destinado hacia el personal de la Guardia Urbana, con el fin de que los agentes mejoren sus conocimientos y responsabilidades en apoyo a la prevención ciudadana, obteniendo un mayor conocimiento de las normativas de actuación en articulación con otras áreas y organismos tanto locales como provinciales y nacionales.

Activá, programa de formación de jóvenes líderes sociales iniciado en conjunto con la subsecretaría de Gestión y Participación, motivó a que la juventud participante tenga mayor acercamiento a las organizaciones de la sociedad civil de Rafaela, con el fin de que aporten nuevas miradas y transcurran por un buen proceso de formación personal y aprendizaje colectivo. Finalizaron el programa 16 jóvenes  que trabajaron en la elaboración de proyectos en conjunto con cinco instituciones locales: Comedor Pancitas Llenas, Fundación Progresar, Club Quilmes, Centro de Empleados de Comercio y Universidad de la Mediana y Tercera Edad. 

En cuanto al trabajo administrativo, se llevó a cabo el programa de Formación Continua en Gestión Administrativa, el cual tuvo como objetivo profundizar conocimientos en torno a estas gestiones, facilitando procesos diarios tomando aprendizajes e intercambiando experiencias entre los participantes y sus capacitadores. Culminaron y obtuvieron sus certificados 17 agentes municipales.

Por otro lado, el programa de Formación de Mandos Medios fue una actividad realizada en el marco del convenio de colaboración entre el ICEDeL y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, con el fin de formar a quienes aspiran a ocupar un espacio de mayor responsabilidad en la administración del municipio. Fueron parte de esta última edición 25 empleados que siguieron las temáticas de régimen laboral, derecho administrativo, aspectos contables, redacción de normas legales y de higiene y seguridad en el trabajo.

Enfocado hacia el personal ingresante a la Municipalidad de Rafaela,  Inducción al Mundo del Trabajo se orientó hacia todos aquellos que se incorporaron recientemente al municipio. Su finalidad fue la de brindar a los agentes ingresantes información relevante para el conocimiento y desarrollo óptimo en su puesto laboral.

Las autoridades vecinales también formaron parte de este eje de formación, participando en cursos enfocados a los roles que deben cumplir los presidentes que asumieron recientemente en sus respectivas sedes barriales, relación con el entorno, cumplimiento de formalidades, redacción de cartas y libros obligatorios, entre otros aspectos.  

Por último, la capacitación al personal de recolección de residuos y conductores de camiones  brindó mayores conocimientos para los 50 trabajadores, optimizando la gestión integral de residuos urbanos.