Taller de evaluación del operativo "Relevamiento Socioeconómico 2017"

 
Fecha: 04/07/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

El pasado jueves se llevó a cabo en el séptimo piso de la Municipalidad de Rafaela, un taller para que los estudiantes que participaron del Relevamiento Socioeconómico pudieran contar sus experiencias y aprendizajes de lo que fue un mes de trabajo.

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) desarrolla desde el año 2016 un taller al finalizar las encuestas del Relevamiento, donde los jóvenes que formaron parte del proceso pueden comentar sus experiencias y así lograr mayor conocimiento sobre el estudio.

El Director Ejecutivo de ICEDeL, Marcelo Ortenzi, se reunió en el séptimo piso del edificio municipal con los estudiantes. Se efectuó un trabajo individual y  grupal,  para que cada uno pudiese exponer sus vivencias a lo largo del proceso.

Los jóvenes se dividieron en cuatro grupos y a medida que iban pasando al frente exponían en un afiche los puntos que decidieron escribir sobre  lo qué significó el trabajo de relevamiento, tanto para los encuestadores, que realizaron un trabajo externo, como para los supervisores y los codificadores de datos que trabajaron dentro de la Municipalidad.

Afortunadamente, la mayoría de los encuestadores coincidió en que las personas fueron amables al recibirlos en sus hogares, y respondieron correctamente a las preguntas del formulario, teniendo en cuenta  que las mismas son sumamente importantes para este estudio.

Por otro lado, se realizó un análisis del formulario, una observación sobre las maneras en que los estudiantes se presentaban frente a los vecinos al momento de hacer las encuestas y cómo le explicaban a las personas la importancia que tiene  la información del Relevamiento para la toma de decisiones del Gobierno Local.

Este tipo de encuentros favorecen tanto al ICEDeL como a los estudiantes, ya que en el caso del Instituto, se puede conocer en detalle qué visión tienen los vecinos sobre el Relevamiento Socioeconómico y cuál es la manera de reaccionar de los mismos frente a la llegada de un encuestador.

De esta manera,  año tras año se pueden formar mejores equipos de trabajo y lograr optimizar la labor interna de este importante proceso. Además, los estudiantes en muchos casos cumplen con su primer trabajo, y esta etapa los ayuda a insertarse en el mundo laboral, dejándoles una buena experiencia.