En su vigésimo aniversario, el ICEDeL puso en marcha el "Relevamiento Socioeconómico 2017"

 
Fecha: 26/05/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), comenzó con los preparativos del Relevamiento Socioeconómico 2017, una importante encuesta anual que posibilita conocer más sobre la realidad social de los hogares rafaelinos.

La Municipalidad de Rafaela desarrolla el Relevamiento Socioeconómico desde el año 1993, siendo el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), ente autárquico que depende del municipio, quien toma la responsabilidad de continuar con su realización desde el año 1997.

Este estudio resulta muy importante, ya que permite conocer aspectos de la realidad socioeconómica de la ciudad. La información obtenida a través del Relevamiento, es tomada por el Gobierno Local para ser analizada y así generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Cabe destacar que, basándose en los datos que arroja cada Relevamiento, se crearon diversos programas municipales que colaboran en el desarrollo personal y social de los ciudadanos, como Rafaela Emprende, Empleo Joven, Rafaela Impulsa, Aprender en la fábrica, Mi Negocio En Mi Barrio, Inclusión Educativa y políticas públicas en el sector salud.

¿Cómo es el proceso del Relevamiento Socioeconómico? La construcción de información se realiza en forma rigurosa y metodológica y permite al municipio conocer y analizar la situación presente de los hogares rafaelinos. En este sentido, se detectan cuáles son las condiciones laborales, los distintos niveles de estudios alcanzados, cobertura en salud y vivienda, esencialmente.

La encuesta está oficializada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y, para tranquilidad de los ciudadanos, la información obtenida es estrictamente confidencial ya que los datos son anónimos y están protegidos por secreto estadístico.

El proceso del Relevamiento inició este mes con la búsqueda y entrevista a estudiantes de universidades e institutos de Rafaela. Los seleccionados, serán quienes lleven adelante las encuestas, supervisión, codificación y carga de datos.

Durante el mes de junio será la etapa más intensa del Relevamiento porque es ahí en donde los encuestadores, que estarán debidamente, recorrerán los 660 domicilios que fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar) para realizar las preguntas.

Es para destacar que este período requiere la colaboración de los vecinos que serán encuestados, ya que así los jóvenes podrán recabar correctamente la información necesaria. Además, para los estudiantes esta es una experiencia formativa y que los ayuda a insertarse en el mundo laboral, por eso la importancia de que la ciudadanía y el municipio trabajen juntos.

Por cualquier consulta acerca del Relevamiento Socioeconómico 2017, la información completa se encuentra en la web de ICEDeL: www.rafaela.gob.ar/icedel

En la misma, los usuarios pueden conocer más sobre la encuesta a través de los links Biblioteca Virtual, Estudios Propios. También, están disponibles los tel.: 3492 – 427201 / 502000 internos 176/205 al 207 o por medio de un correo electrónico a [email protected]