El 66% de los estudiantes deciden realizar estudios de nivel superior en Rafaela

 
Fecha: 09/05/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

Este martes, en el Salón Verde del edificio municipal, se realizó la presentación de los datos de la Encuesta a estudiantes que Finalizaron sus Estudios Medios en 2016. La misma estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi, el coordinador de las actividades de Formación y Gestión del Conocimiento del instituto, Samuel Delbon,  y  la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino.

Dicha encuesta, efectuada entre los meses de octubre y noviembre del 2016, con una población encuestada de 1.023 estudiantes, permite conocer "la intención que poseen los jóvenes que culminan sus estudios en una escuela secundaria con respecto a continuar una carrera de nivel superior, como así también saber qué carreras son más elegidas, a qué universidad o instituto asistirán, y si se quedarán en la ciudad o prefieren mudarse a otra localidad", comentó Ortenzi.

El estudio reveló que los jóvenes tienen preferencia por continuar carreras universitarias, "con estos datos podemos hacer un seguimiento de cuáles son las intenciones de los chicos y, fundamentalmente, qué carreras eligen, para ir generando un tipo de política en función de la orientación y las necesidades que pueda tener la ciudad a futuro", indicó el Director Ejecutivo.

Además, se pudo conocer que el 80,6% de los encuestados tiene intenciones de continuar estudiando, y específicamente, el 69,3% desea continuar el nivel universitario, el 27,9% en el nivel terciario, en tanto que los indecisos son el 2,8%.

Por otro lado, otro dato importante es que el 81,1% opta por continuar su carrera en base a la vocación, la preferencia y el gusto. También es importante destacar que un 66,3% decide realizar sus estudios en Rafaela, un dato muy importante para nuestra ciudad.

Las carreras dentro del nivel terciario más seleccionadas por los jóvenes son el Profesorado en Nivel Inicial con un 14,8 %; Profesorado de Educación Física con un 9,6; Profesorado en Artes Audiovisuales con un 7,9%. En cuanto al nivel universitario, las carreras más elegidas son Medicina con un 5,6 %; Ingeniería Industrial con un 5,5% Kinesiología y Fisioterapia con un 5,5%.Acerca de la solicitud de becas, el 45 % de los jóvenes manifestaron que tiene intención de adquirir una, marcando que el 72,8 realizará la tramitación de la beca en la Municipalidad de Rafaela a través del Programa de Becas Municipales.

Con respecto al hecho de trabajar y estudiar a la vez, el 64,4% expresó la intención de realizar ambas cosas a la vez, ya que la principal razón por la que muchos jóvenes no continúan estudiando se basa en motivos económicos.Por último, también se llevó a cabo el Seguimiento a Estudiantes que Finalizaron sus Estudios Medios. Se encuestaron  895 estudiantes que finalizaron sus estudios en el año 2015 con el objetivo de comparar la intención de estudio manifestada con su realidad laboral y de estudio actual.

Así es que, quienes afirmaron continuar con una carrera lo concretaron. Se trata de un 63,3%. Los principales motivos por los cuales un grupo no lo hizo fue por problemas económicos, errónea elección de carrera, adeudar materias de nivel medio, esto representa el 30%.

Desde el ICEDeL agredecemos a las instituciones educativas por permitirnos realizar este estudio y a todos los que nos acompañaron en la presentación.