Encuentro de agentes territoriales del sector norte

Fecha: 08/11/2016
Fuente: Prensa municipal.


Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo un encuentro de agentes territoriales del Sector Norte en la vecinal del barrio Mora. La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rosetto, la coordinadora de la Secretaría, Laura Lencioni y numerosos funcionarios que integran el Gabinete Social. Estuvo presente, además, el concejal Jorge Muriel.

Como bien explicó el secretario de Desarrollo Social, "desde el Gabinete Social realizamos un encuentro de agentes que trabajan en el territorio, en los distintos programas que tiene el municipio". Esta actividad forma parte de la segunda etapa de un trabajo que inició a principio de año.

"Durante la primera etapa realizamos cuatro jornadas, una por cada sector de trabajo, en las vecinales de los barrios Mora, Güemes, Jardín y Fátima. En cada lugar escuchamos la problemática que nos manifestaba la gente de los distintos programas territoriales, su visión sobre la gestión y sobre cuestiones del territorio que teníamos que coordinar conjuntamente desde el Gabinete Social y organizar cómo seguimos avanzando este año y el que viene". Con todo el material que surgió de esos encuentros, "que el ICEDeL procesó, hicimos la valoración y salieron claramente las problemáticas de cada uno de los sectores", agregó Rosetto.

En esta segunda etapa, explicó el funcionario, "estamos trabajando en la devolución a cada uno de los sectores de ese material. Hacemos mucho foco en que quienes trabajan en el territorio, a través de un taller en los equipos territoriales o de salud, de la actividad que sea, son la voz del Intendente. Porque quienes llegan a la gente, son los que muestran a la gestión".

"Nosotros queremos poner en valor la capacidad de trabajo de cada uno de quienes están vinculados a la gestión y están trabajando en territorio" aseveró.

Respecto a los planteos que surgieron durante la jornada, el funcionario explicó que "son diversos y dependen del sector: surgió por ejemplo que había mucha acción y muchos programas en el territorio pero que había que recoordinarlos, porque hay varias líneas que tocan los mismos puntos y si las logramos juntas vamos a repotenciar el trabajo. También nos encontramos con que muchos de los actores que trabajan en los barrios no se conocían. Por eso, que se hayan encontrado sirve para repensar en conjunto todo el sector".

Finalmente, el secretario fue claro en que "Gabinete Social es una metodología nueva, para la gente y también para nosotros. Tuvimos que armar una política en función de una idea que tenia el intendente y tuvimos que desarrollarla, entre secretarías, subsecretarías, funcionarios de Gabinete y facilitadores. Todo eso es lo que hoy estamos bajando y valorizando en el territorio, para ver cómo empezamos a solucionar algunos de los planteos que los mismo agentes nos hicieron".

Tras escuchar las reflexiones y sugerencias de todos los grupos de trabajo, el intendente se dirigió a los y las presentes para recalcar que "el gabinete social tiene un fundamento y una idea que es justamente tomar esta demanda de acciones que se necesitan en el territorio más allá de lo específico, que cada área o programa tiene".

Históricamente, continuó Castellano, "el ataque a los problemas era por compartimentos: educación, cultura, vivienda, lo social, el deporte, los equipos territoriales, los servicios. Ese paradigma definitivamente está obsoleto. El cambio en las últimas décadas en las problemáticas y necesidades ha sido tan profundo y se ha multiplicado tanto, que es imposible que el Estado se siga manejando de la misma manera que hace 30 años".

El Titular del Ejecutivo hizo reiterado hincapié en que "la realidad exige que salgamos de la comodidad" y, en ese sentido, destacó que le "parece muy auspicioso que se empiece a trabajar en equipos territoriales con las 250 personas que lo están haciendo, es decir que se trabaje de manera coordinada para liderar los procesos de cambio. La necesidades claras que aparecen son las de comunicarse, organizar y coordinar los temas".