50 jóvenes comenzaron con Activá!

 

Fecha:21/08/2016
Fuente: Prensa Municipal

Este sábado más de 50 personas de entre 18 y 30 años participaron de la primera clase del Programa de Jóvenes Lideres surgido en el marco del Mapa Social de Rafaela.

Desde las 10:30 de la mañana comenzaron las acreditaciones para el curso y, minutos más tarde, las presentaciones formales que estuvieron a cargo Julia Davicino, Subsecretaría de Gestión y Participación, Marcelo Ortenzi, Director Ejecutivo del Icedel y Miriam Goldemberg, en representación de Incluirse. 

Recordemos que Activá, forma parte de un proceso de trabajo en relación al Mapa social de las organizaciones de la sociedad civil que se lleva adelante a partir de la articulación entre el Municipio y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, a través del proyecto Incluirse de la Línea de Responsabilidad Social Empresaria, proyecto que permitió identificar el desafío generacional de fortalecer la participación de jóvenes en las instituciones locales.

A continuación se introdujeron cuestiones generales respecto al desarrollo del programa y se dio el puntapié inicial para las dinámicas que permitieron que, a través de actividades descontracturadas, los chicos se conozcan entre si y comiencen a generar confianza en el grupo. 

La vecinal del barrio Pizzurno estuvo representada por su presidenta, Erica Mecenazgo quien, cerca del mediodía, les contó a los participantes como trabaja la comisión, que actividades se realizan en ese espacios y cuáles son las principales problemáticas y desafíos para la organización que lidera. 

Más tarde, luego de un almuerzo al aire libre, los jóvenes se encontraron con Jerónimo Rubino quien fue el encargado de dictar la primera clase teórica del Programa. Durante dos horas el Profesor de Historia y Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela hizo un recorrido por la historia de la ciudad, compartiendo anécdotas y detalles de los sucesos que llevaron a nuestra ciudad a convertirse en lo que es hoy.

Activá es un programa que surgió a raíz de los datos arrojados por el Mapa Social, donde se reflejaba que la mayoría de las instituciones no poseía entre sus miembros a personas jóvenes y que el escaso número de participantes se concentraba en unas pocas organizaciones de la sociedad civil. En ese contexto, IncluiRSE del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, el Icedel y la subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela desarrollaron líneas de trabajo con el objetivo de avanzar en estas temáticas, entre las cuales esta este Programa.

Activá nace de la necesidad de sumar nuevas miradas a las organizaciones de la sociedad civil. Es una invitación para que un amplio sector de la ciudad se empiece a apropiar de los espacios, participen activamente y se conviertan en líderes que acompañen y traccionen a las instituciones.

La convocatoria sorprendió a sus organizadores cuando a menos de una semana de inscripciones se completo el cupo previsto, que fue ampliado para llegar a 60 lugares que tampoco alcanzaron para la gran cantidad de consultas recibidas, por lo que se esta pensando en replicar la convocatoria el año próximo.

La capacitación constará de 8 encuentros que se llevarán a cabo un sábado cada 15 días de 10:30 a 15:30hs. Estas reuniones serán itinerantes entre distintas instituciones de la ciudad, lo que les permitirá a los jóvenes, además de capacitarse en las temáticas específicas del curso, conocer la realidad que viven estas organizaciones en su lugar de trabajo. 

Los módulos siguientes tendrán como objetivo que el alumno pueda conocer sus instituciones, desarrolle herramientas para gestionar y liderar organizaciones, pueda resolver conflictos, expresarse correctamente y conocer y aprovechar las nuevas tecnologías para conectarse. Además se propone que el asistente pueda convertir su idea en proyecto y llevarlo adelante.