La formación como proceso de desarrollo de capacidades

Fecha: 27/07/2016

Fuente:Prensa Municipal


En el marco de los desafíos de trabajo y los valores del nuevo modelo de gestión trazados por el intendente Luis Castellano para su segundo mandato, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) continúa con su compromiso de apoyo a los procesos formativos. El objetivo es profundizar la formación y facilitar los procesos de coordinación de acciones para mejorar la gestión municipal.

Las acciones que se llevan a cabo a través del Instituto están orientadas a la formación de funcionarios y agentes municipales, como así también a dirigentes de instituciones para fortalecer el liderazgo en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios finalizó la cuarta edición con la participación de 60 agentes municipales de Rafaela y Comunas. Dicha actividad está destinada a ocupar un espacio de mayor responsabilidad en la administración del estado municipal, en las exigencias que plantea la Ley Nº 9.286 de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Esto permite al municipio contar con personal con mayores capacidades para afrontar una realidad cada vez más compleja y a su vez posibilita a los trabajadores aspirar a funciones de mayor responsabilidad.

El mismo se realiza en un marco de colaboración entre el ICEDeL y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales.

Las temáticas abordadas en los cinco (5) módulos giran en torno del derecho administrativo municipal, régimen laboral, aspectos contables, redacción de normas legales e higiene y seguridad, con un enfoque teórico-práctico, y docentes de reconocida trayectoria y experiencia en las temáticas, como Lilian Landa, Marta Engler, Analía Volz, Gabriela Maccario, Marisa Sottini y Gustavo Fino.

El martes 3 de agosto se realizará la entrega de certificados a quienes participaron del programa.

El Taller de Participación y Redes Sociales: Enfoques y Herramientas para el Trabajo en Comunidades se llevó a cabo el miércoles 27 de julio en el aula Magna de la Universidad Tecnológica Rafaela (UTN), organizada en forma conjunta por la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, el instituto PRAXIS (Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial - UTN Facultad Regional Rafaela y el ICEDeL. 

Estuvo a cargo de Javier Marsiglia, reconocido docente Investigador universitario en Planificación y Desarrollo Local en la Universidad Nacional de San Juan y asistieron 50 personas que desempeñan actividades en los diferentes Equipos Territoriales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela.

La Capacitación a Secretarias Administrativas se llevará a cabo en el séptimo piso del palacio municipal el jueves 28 de julio con un nuevo encuentro con personal que desempeña actividades administrativas en diferentes áreas del municipio. 

En esta instancia la temática a abordar será la confección de expedientes y estará a cargo de personal municipal con experiencia en la temática. Cabe recordar que esta actividad forma parte de un proceso de formación gestionado en forma conjunta con la Secretaría de Hacienda Finanzas y Modernización iniciado en el mes de Abril. El objeto es detectar necesidades de formación y mejora de las herramientas existentes.

Otras actividades se iniciaron gestiones en forma conjunta con la Secretaría de Servicios Públicos y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con el objetivo de poner en marcha procesos mejora en la mencionada secretaría.

Por otro lado, con el área de vecinales, se acordaron los lineamientos básicos de un programa de formación. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de los dirigentes como actores centrales de nuestra sociedad. Se espera incorporar conceptos de desarrollo local, redes y rol de las instituciones de la sociedad civil en relación con el gobierno en sus diferentes niveles. El desarrollo de la actividad se prevee dentro de un marco que favorezca el aprendizaje activo y mejore la intervención de los dirigentes a través de la incorporación de herramientas y estrategias de gestión.

Los contenidos previstos para la capacitación son: Organizaciones de la Sociedad Civil, Gestión Administrativa, Recaudación y Gestión de Fondos, Relaciones Interpersonales y Comunicación, y Resolución de Conflictos.

Los destinatarios son los miembros de las 38 comisiones vecinales de la ciudad con encuentros quincenales por módulos.