Lo importante es trabajar en equipo por un objetivo común

 
Fecha: 21/06/2018
Fuente: comunicación ICEDeL 
 
El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) realiza desde el año 2016 un taller reflexivo para los estudiantes al finalizar el primer período del proceso del Relevamiento Socioeconómico. Este año, se llevó a cabo en el séptimo piso del edificio municipal.
 
En esta oportunidad, estuvieron presentes en la exposición el intendente Luis Castellano, acompañado por el director ejecutivo de ICEDeL Marcelo Ortenzi y la responsable de auditoría y control de gestión Amalia Galanti. 
 
Los estudiantes, aprovecharon al máximo esta oportunidad para dialogar con sus compañeros y con el equipo de trabajo de ICEDeL que tomó la responsabilidad de coordinar el proceso. En primer lugar, cada uno escribió los puntos más importantes sobre su experiencia, tanto los encuestadores como supervisores, carga datos y codificadores.
 
Es importante destacar que la mayoría abordó la cuestión social como algo fundamental dentro de la práctica que atravesaron. Muchos de los encuestadores manifestaron que tenían “prejuicios” sobre determinadas cuestiones previas a iniciar el proceso, sin embargo a medida que recorrían las calles, las preconcepciones desaparecieron.
 
Por otro lado, algunos indicaron que encuestar a las personas les sirvió para mejorar su trato y corregir su manera de comunicarse, a la vez que los supervisores destacaron que aprendieron mucho de tener compañeros a cargo, incrementando así su nivel de responsabilidad y tolerancia.
 
Afortunadamente, coincidieron en que la mayoría de las personas encuestadas hasta el momento fueron amables al recibirlos en sus hogares, y respondieron correctamente a las preguntas del formulario, teniendo en cuenta  que las mismas son sumamente importantes para este estudio.
 
Por otro lado, para culminar se realizó un trabajo grupal, con los tópicos de capacitación, relaciones con los vecinos y relaciones interpersonales. Acerca de esto, se delimitaron las ventajas y desventajas, tomando a éstas últimas con la finalidad de realizar sugerencias para mejoras.
 
Este encuentro favoreció a ICEDeL tanto como a los estudiantes, ya que en el caso del instituto, se puede conocer en detalle qué visión tienen los vecinos sobre el Relevamiento Socioeconómico y cuál es la manera de reaccionar de los mismos frente a la llegada de un encuestador, además de lograr una optimización del trabajo interno en el proceso. 
 
En cuanto a los estudiantes, para muchos se trata de su primera experiencia laboral, y gracias a este trabajo pueden tener una importante base en donde apoyarse para un próximo trabajo.