El ICEDeL participó en un diplomado en Uruguay

 
Fecha: 14/11/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

Marcelo Ortenzi, Director Ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL, formó parte del Diplomado organizado por la Escuela de Gobernanza del Departamento de San José, Uruguay.

En el año 2016, el ICEDeL recibió al Consultor Internacional Juan de Dios García Serrano, el cual se encontraba realizando una tarea de consultoría en la intendencia de San José, acompañado por una delegación de dicha localidad.

El fin de la visita fue conocer la experiencia de Rafaela con respecto a las políticas públicas por parte del Gobierno Local, y fundamentalmente, la trayectoria del ICEDeL en construcción de información y formación de agentes municipales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de varios meses de transcurrido este encuentro, la delegación uruguaya invitó al Director Ejecutivo del Instituto, Marcelo Ortenzi, a dictar una clase en la Escuela de Gobernanza, en calidad de Formador de Agentes. Es así que el funcionario asistió a San José para dictar uno de los ocho módulos que posee la escuela, correspondiente a Desarrollo Territorial y Competitividad.

Dicho evento, se desarrolló este mes en la sala “Rafael Sierna”, del Teatro Macció y estuvieron presentes los directores generales de la intendencia de la localidad organizadora, asesores, ediles, e integrantes del equipo de apoyo a la Escuela de Gobernanza.

La Secretaria General del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri, se refirió a esta experiencia haciendo énfasis en la necesidad de “recuperar la confianza entre los actores de la sociedad para poder iniciar un proceso de trabajo conjunto y comprometido que permita a la comunidad desarrollarse en todos sus aspectos”.

Por su parte, Ortenzi valoró la iniciativa de sus pares que apuestan a la gobernanza, ya que a nivel institucional “nunca antes se había perpetuado un proceso de esta manera, donde todos los actores de la sociedad formen parte y aporten sus opiniones para lograr un efectivo resultado final”.

En este sentido, el Director del ICEDeL indicó que estos procesos llevan tiempo y que “es imprescindible el diálogo”, ya que además de las convocatorias, es necesario realizar un acercamiento más personalizado con los participantes “tratando que estén permanentemente motivados”.

Uno de los temas conversados durante la visita de la delegación uruguaya durante 2016, fue la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la Escuela de Gobernanza y el ICEDeL, hecho que se concretó en forma paralela al dictado de las clases.

El mencionado convenio, propone que ambas organizaciones pueden intercambiar experiencias, principalmente en la formación de agentes del estado y de actores de las organizaciones de la sociedad civil, sin descartar la posibilidad de explorar otras experiencias ligadas al desarrollo de los territorios que cada organización considere interesante.