Se capacitaron estudiantes que realizarán el Relevamiento Socioeconómico 2017

 
Fecha: 07/06/17
Fuente: Comunicación ICEDeL

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) realizó una serie de capacitaciones y charlas para los 35 estudiantes seleccionados que comenzaron a trabajar en el Relevamiento Socioeconómico 2017.

El proceso de recolección de información comenzó este viernes 2 de junio y culminará el 30 de dicho mes, período en el cual los estudiantes recorrerán los 660 domicilios de Rafaela; simultáneamente habrá supervisores y codificadores trabajando dentro de la Municipalidad de Rafaela, en el séptimo piso.

Por este motivo, a lo largo de la semana pasada se desarrollaron capacitaciones para que los jóvenes comprendan cómo deben trabajar con el formulario y conozcan puntos importantes acerca del Relevamiento.

El Director Ejecutivo de ICEDeL, Marcelo Ortenzi, se encargó de la apertura de las capacitaciones y anunció a los presentes: “Es muy importante  la construcción de información y el lugar que a cada uno de los estudiantes le toque en este proceso, queremos que lo tomen como una experiencia formativa”.

Ortenzi dijo además que “recordamos que una cuestión muy importante es el secreto estadístico, que se mantenga firme. La apertura de la vivienda se basa en preservar los datos de las personas”.

El mismo día, Marcelo Barbero, Contador Público Nacional, fue quien explicó a los estudiantes cómo deben efectuar el seguimiento del formulario y cómo se completa a medida que los encuestados responden las preguntas.

Barbero, señaló que "el Relevamiento es muy importante porque los datos nos muestran la realidad de Rafaela, con esta encuesta estamos tomando información de 660 domicilios que son unos 2.000, 2.500 habitantes”.

“Es una encuesta muy amplia, tiene seriedad, verificación  y privacidad, los datos no se agotan en el momento de terminar las encuestas, sino que están en una serie histórica en donde se ven las modificaciones sociales que se dieron en décadas”, manifestó.

También estuvo presente el martes,  el Secretario de Educación, Jerónimo Rubino quien brindó a los estudiantes información sobre la necesidad de conocer los datos que arroja el Relevamiento acerca del tópico educación. “Es una herramienta fundamental, nos determina cuánta gente no termina el secundario y saber sus edades. También tenemos que hablar de la escuela primaria, que muchas personas aunque no lo sepamos no han finalizado dichos estudios".

“Hoy existe en Rafaela casi un 30% de alumnos regulares, desde el jardín hasta la universidad. Por otro lado, la gente puede saber leer y escribir pero posiblemente no hayan terminado la escuela primaria. Por eso, pedimos también que los encuestadores presten atención a las respuestas para así también poder ayudar a las personas recomendándoles los lugares donde pueden terminar sus estudios primarios y secundarios, expresó el funcionario.

En este sentido, Rubino indicó: “los encuestadores pueden recomendarle a las personas que se acerquen a la Secretaría de Educación, calle Sarmiento 550, para conocer en qué lugares pueden finalizar los estudios"

Además, con el Programa de  Inclusión Educativa se ayuda a los jóvenes que no se han inscripto en la secundaria para que lo hagan y también formen parte de este programa que tiene cinco talleres, finalizó.

Por otro lado, el viernes fueron invitados al último día de capacitación, los presidentes barriales para que conozcan a los estudiantes que realizarán las encuestas y trabajar en cuando recorran las diferentes zonas de Rafaela.

Se acercaron  las vecinalistas Liliana Muñoz, del Barrio Barranquitas y Carla Gómez, del Barrio Italia, las cuales expresaron que “la información que se recolecta es muy importante para la ciudad y que los presidentes de barrios se incluyan en este trabajo es bueno, porque es una experiencia nueva y nos abre más el panorama sobre la ciudad y el barrio”.

Liliana, cuenta con experiencia ya que acompañó a un grupo de encuestadores en el Relevamiento 2016, y acerca de esto indicó que “como representante de los vecinos me gustó acompañarlos, fue positivo y gratificante. La gente siempre tiene temores a cosas nuevas, pero los encuestadores trabajaron muy bien, y les explicaban que los datos eran confiables y secretos”.

Para ICEDeL es muy importante que los presidentes barriales acompañen a los jóvenes en su recorrida por los domicilios, ya que conocen bien su barrio y otorgan mayor tranquilidad a los vecinos que serán encuestados.

Recordamos que ante cualquier duda acerca del Relevamiento Socioeconómico 2017, se puede visitar la web de ICEDeL  www.rafaela.gob.ar/icedel. En la misma, los usuarios pueden conocer más sobre la encuesta  a través de los links Biblioteca Virtual, Estudios Propios.