Nueva edición del programa de formación Activá!

 
Fecha: 10/04/2017
Fuente: Prensa Municipal

Esta semana quedó lanzada oficialmente una nueva edición del Programa de formación de líderes "Activá". 

La capacitación constará de 10 encuentros, que se llevarán a cabo un sábado cada 15 días, en el horario de 9 a 13. Estas reuniones serán itinerantes entre distintas instituciones de la ciudad, lo que les permitirá a los jóvenes, además de capacitarse en las temáticas específicas del curso, conocer la realidad que viven estas organizaciones en su lugar de trabajo.

La actividad no representa ningún costo para quienes participen. Para más información o, directamente, si se desea concretar la inscripción a esta nueva edición, se debe escribir al correo: [email protected], o a la página de Facebook R! Rafaela Joven.

El Programa de formación de líderes "Activá" surge a partir de los datos relevados por el Mapa Social 2015, donde se detectó que, de las 294 instituciones relevadas, sólo en el 20,9 por ciento había participación joven. Teniendo en cuenta ese dato, y en el marco de una política de juventudes más amplia que está llevando adelante la Municipalidad de Rafaela, surge la iniciativa de impulsar un programa que capacite y motive a los jóvenes a participar y comprometerse bajo la coordinación de la Subsecretaría de Gestión y Participación y el Instituto para la Capacitación y Desarrollo Local (ICEDEL). 

Recordemos que el Mapa Social es un relevamiento que permite conocer en profundidad la totalidad de instituciones, entidades, organizaciones y grupos que trabajan dentro de esta perspectiva social, a partir de una iniciativa conjunta con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y su Programa IncluiRSE. 

"Activá" se origina como respuesta a la necesidad de incorporar jóvenes a las organizaciones de la sociedad civil para que aporten nuevas miradas y puedan manifestarse y concretar sus proyectos. El objetivo principal es generar un espacio donde los jóvenes puedan compartir un proceso de formación y aprendizaje colectivo que les permita conocer Rafaela y sus instituciones, desarrollar herramientas para gestionar y liderar organizaciones, resolver conflictos, expresarse correctamente y conocer y aprovechar las nuevas tecnologías.

El Programa constituye así una invitación para que un amplio sector de la ciudad se empiece a apropiar de los espacios, participen activamente y se conviertan en líderes que acompañen y traccionen a las instituciones. Este programa responde también a la voluntad de los jóvenes, que siempre destacan su deseo de participar, de tener espacios para manifestarse y desarrollar sus propios proyectos.

Edición 2016. El año pasado se llevó adelante la primera edición del Programa, por la cual 25 jóvenes se capacitaron y realizaron su proyecto.

Fue una primera experiencia productiva, con notorio compromiso de los jóvenes para con el programa. Tal es así que este año los egresados estarán participando de la promoción y contenido del primer módulo.