Marcelo Lombardo: "el Relevamiento Socioeconómico es una herramienta importantísima para conocer la realidad de la ciudad"

 
Fecha: 04/04/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

El presidente del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Lombardo, sostiene que el Relevamiento Socioeconómico 2016 es “una herramienta importantísima para conocer la realidad de la ciudad”.

Lombardo, habló de la última presentación del Relevamiento Socioeconómico 2016, la cual fue oportuna para mostrar los datos que arrojó este estudio, respecto a la realidad socioeconómica de los rafaelinos.

Así, el presidente del ICEDeL indicó: “Es de destacar que son datos que de alguna manera reflejan las fortalezas de nuestra comunidad, como el alto porcentaje de ciudadanos con un importante acceso a los servicios básicos”.

“Más de un 96% de los hogares cuenta con agua corriente, alrededor de un 83% cuenta con red cloacal y un 55% tiene acceso a la red de gas. Asímismo, también se pueden observar datos que hacen al nivel de confort, casi un 96% de los hogares cuentan con al menos un aparato de televisión, un 76 % con servicio por cable, un 78% equipo de aire acondicionado”, expresó Lombardo.

Paralelamente a estos datos, que hacen referencia a lo que podríamos definir como la consecuencia de un proceso de permanente avance y desarrollo de la ciudad, Lombardo dijo que coexisten otros que están más relacionados con la coyuntura actual. “Estos datos, a mi criterio, ponen en reflejo las dificultades sociales y económicas que distintos sectores se vienen marcando hoy en día”, y agregó: “Cuando uno analiza como los rafaelinos enfrentan el mantenimiento de su hogar, advierte que, si bien un 79,2% lo hace a partir de lo que ganan con su trabajo, también existe un 37,3% que tiene que gastar lo que tenía ahorrado, un 12,4% pedir préstamos a familiares o amigos y un 21% recurre a bancos o financieras”.

Por último, el presidente manifestó que en materia de compras en cuotas, con tarjetas de créditos, “se evidencia un porcentaje altísimo de un 52,2% . Además, un 7,1% tuvo que vender alguna de sus pertenencias para poder realizar la mantención del hogar”.

“Estos datos dejan una clara evidencia de la pérdida del poder adquisitivo del salario”, culminó.