Relevamiento Socioeconómico 2016: una aproximación a la situación de los hogares rafaelinos

 
Fecha: 29/03/2017
Fuente: Comunicación ICEDeL

Se realizó este martes, en el Salón Verde del edificio Municipal, la presentación de los datos finales del Relevamiento Socieconómico 2016, llevado a cabo por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).

La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo de ICEDeL, Marcelo Ortenzi, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López. Estuvieron presentes también concejales, funcionarios, miembros de instituciones de la ciudad y medios de comunicación locales.

Esta encuesta anual es oficializada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y posibilita, a través de las respuestas de los encuestados, construir información para aproximarnos a las condiciones sociales de los hogares de Rafaela, y así conocer y analizar su situación en cuanto a tópicos económicos y sociales.

Al respecto, Ortenzi resaltó en la presentación que "el dato saliente en este informe es una altísima vinculación entre las problemáticas de empleo y otras relacionadas con la realidad macroeconómica del país, y que se reflejan en aspectos de los hogares rafaelinos”.

“Cuando analizamos las estrategias que utilizan los hogares para llegar a fin de mes, claramente surge que se incrementa el porcentaje de hogares que piden ayuda al Estado o a las instituciones para cubrir sus necesidades”, aseguró el director. Por otro lado, manifestó que “los hogares se endeudan a través de préstamos o tarjetas de créditos para mantener sus niveles de consumo, hay quienes tienen que vender bienes o emplear sus ahorros para cubrir sus necesidades". 

En este sentido, se resalta que, dentro de ese universo de hogares encuestados, el 3,8% solicita asistencia del Gobierno o de instituciones, a través de ayudas con mercaderías, ropa y alimentos, para cubrir necesidades básicas. Además, un 37,3% debió gastar ahorros para cubrir sus necesidades, contra 30,9% del año 2015.

También existe la población que recurrió a préstamos en el sistema financiero, un total del 21%, comparado con el 14,4% que lo hizo en el 2015. Quienes compraron en cuotas, fiado, con tarjetas de crédito y otros medios de pago sería un 52,2%. El 7,1% vendió pertenencias, contra 5,4% del relevamiento anterior. 

Otro de los tópicos que llamó la atención en este estudio fue el de Salud. Se detalla en el estudio que el 75,6% de la población relevada posee alguna cobertura médica, un porcentaje muy alto. Hay un 37,7% de la población que apela a los servicios del sistema público de salud y el número de los asistidos por obra social cayó del 64,1% al 58,6%. Un 12,2% tiene sistemas de medicina prepaga y solo un 4,8% combina obra social y prepaga. 

En base a estos datos, Ortenzi explicó que "ha disminuido el porcentaje de cobertura de obra social. Hay un alto porcentaje de cobertura a través de obras sociales o prepagas, más del 75%, pero lo que se ha dado respecto al 2015 es que ha bajado la cobertura por obra social: 58,6%, casi 6 puntos menos”.

Acerca de la Educación, el Director Ejecutivo pudo confirmar que es alto el porcentaje de personas que sabe leer y escribir, 99,2%, así como las que han asistido (69,2%), o aún asiste (29,5%) al sistema educativo. Expresó así que “un dato significativo, es el de aquellos que pasaron alguna vez por el sistema educativo y no han terminado la primaria (19,2 %) o la secundaria (42,4%), porque son las personas más vulnerables en el mercado".

Respecto a la tipología de Vivienda, se desprendió que el 91,3% vive en una casa, 6,3% en departamento, acrecentándose este número más de 3 puntos respecto del 2011, y el 2,4% en otras formas de vivienda. En relación al régimen de tenencia, Ortenzi remarcó: “Un 67,8% son propietarios, del porcentaje restante, los hogares no propietarios, se desprendió que un 56,1% tiene intenciones de hacer o comprar una vivienda propia. El 84,8% no puede hacerlo principalmente por motivos económicos. Esta población no propietaria se le preguntó si formarían parte de un plan de viviendas y un 88,1% respondió afirmativamente"

Recordamos que el Relevamiento es una encuesta realizada sobre un universo de 692 hogares, en 672 viviendas, que permite un acercamiento a la realidad socioeconómica de Rafaela, pero no es un censo, sino una muestra que alcanza a 2.103 personas encuestadas.

Desde el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local se agradece a quienes formaron parte de este proceso de labor, desde los vecinos por colaborar con los encuestadores, el equipo de trabajo de ICEDeL, funcionarios que aportaron su punto de vista sobre el estudio y a los medios de comunicación por hacer eco de toda la información necesaria sobre la realidad de los habitantes de Rafaela.