Balance de fin de año para el Programa Activá

 
Fecha: 29/12/16
Fuente: Comunicación ICEDeL

Para finalizar un año muy productivo en materia de actividades, se llevó a cabo una reunión de equipo donde se dialogó sobre lo que fue Activá 2016 y cuáles son los aspectos  que se deberían incluir para el año próximo.

Activá es un programa de formación de jóvenes líderes sociales que inició en conjunto entre la subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).

El programa surgió a raíz de datos arrojados por el Mapa Social, donde se reflejó que la mayoría de las instituciones de la sociedad civil de Rafaela, un total de 294, no poseen entre sus miembros a personas jóvenes.

Activá contó con diferentes módulos, los cuales iban desarrollándose con la presencia de capacitadores en diferentes instituciones de nuestra ciudad, con el fin de lograr también un mayor acercamiento a ellas.  

Por otro lado, formaron parte del programa los tutores, quienes colaboraban con los jóvenes que se encontraban realizando los módulos. Josefina Parra fue una tutora y manifestó que “todos los participantes estuvieron bien predispuestos a incorporar nuevas herramientas y conocimientos en cada módulo y además para participar en las actividades prácticas que se proponían”.

Además, comentó que los jóvenes se mostraron interesados por conocer las diferentes instituciones de la ciudad, “los participantes mostraron interés y ganas de formar parte y llevar nuevas ideas a las organizaciones”." En cada presentación de las instituciones se dió un ida y vuelta muy enriquecedor para el programa".

Sofía Aguilera y Jonatan Perg fueron también tutores, ellos declararon: “La mayoría de los jóvenes tienen algún compromiso social, por eso sería interesante que puedan involucrarse más en el proceso con las instituciones. Hubo módulos más aprovechados que otros, o que tenían que ver con la formación de líderes y eso les interesaba”.

“Los jóvenes tuvieron bastantes progresos a medida que pasaban los módulos, no solo porque se iban interesando más sino que también se formaron como un grupo humano en donde había compromiso entre ellos”.

Para el Activá 2017, los participantes, en una evaluación que se realizó en el último módulo, plantearon una serie de mejoras para implementar en el 2017, comprometiéndose a ser parte de la difusión. Se puede decir que fue un año productivo, con una buena intervención y compromiso de jóvenes para con el programa.