Rafaela y Uruguay compartiendo lazos en materia de desarrollo territorial

 
Fecha: 30/11/16
Fuente: Comunicación ICEDeL

Este martes se reunieron en nuestra ciudad representantes de la localidad de San José de Mayo, Uruguay, junto al Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y el municipio para compartir experiencias en cuanto a desarrollo territorial.  

Visitaron Rafaela la Directora de Desarrollo de San José, Mercedes Antía; la Secretaria General, Ana María Bentaberni y quien facilitó este encuentro fue Juan de Dios García Serrano, especialista español experto en Desarrollo Territorial. Por otro lado, la agenda de actividades se organizó entre el ICEDeL y el Instituto Praxis de nuestra ciudad.

El objetivo de la visita de las representantes de la intendencia de San José fue tomar contacto y conocer la experiencia de Rafaela en tema de desarrollo local; también informarse de cómo trabaja ICEDeL con estas temáticas.

Reuniones. La charla se llevó a cabo en dos segmentos, por un lado se profundizó acerca de lo que es el ICEDeL, cuáles son sus ejes de trabajo. Luego llegó la parte de desarrollo, en donde Mercedes Antía se reunió con Marcos Corach y Diego Peiretti, de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, para hablar sobre la experiencia de nuestra localidad en desarrollo de emprendedores, desarrollo económico, sustentable e industrial.

Además, hubo un encuentro general en donde participó Julia Davicino, subsecretaria de Gestión y Participación, en donde se explicó cómo trabaja la ciudad en temas de presupuesto participativo ciudadano, sobre el programa Activá y como trabaja ICEDeL con las organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, el Jefe de Gabinete, Eduardo López, también se reunió para charlar cuestiones del municipio.

Lazos entre Rafaela y Uruguay. En la intendencia de San José de Mayo se encuentran planificando poder abordar temas de construcción de información local y de formación.

Por este motivo, manifestaron que ven a ICEDeL como un “referente importante para comenzar a trabajar”, por su vasta trayectoria y experiencia en dichas cuestiones. Así, surgió la idea de que entre Rafaela y el departamento uruguayo se llegue hacia un acuerdo de cooperación mutua.

Sobre San José de Mayo. Es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay. Está situado en la región meridional del país. Limita al norte con Flores, al este con Florida, Canelones y Montevideo, al oeste con Colonia y Soriano y al sur con el Río de la Plata. Tiene una población estimada de 108.309 habitantes según el censo de 2011, lo que lo convierte en uno de los departamentos más poblados del Uruguay.