Relevamiento Socioeconómico 2016: Se presentó el informe de avance del Mercado de Trabajo

Fecha: 21/09/2016
Fuente: Prensa municipal


Este miércoles 21 de septiembre, en el Salón Verde del edificio municipal, llevó a cabo la presentación del informe de avance que corresponde al capítulo "Mercado de Trabajo" del Relevamiento Socioeconómico 2016.

El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano junto al director ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi. Estuvieron presentes también concejales, representantes de entidades intermedias, representantes del sector de los trabajadores de la ciudad e integrantes del equipo de trabajo del Gabinete municipal. 

Este estudio de la realidad socio-económica de Rafaela, lleva 23 años sin interrupciones, y se trata de una herramienta para la gestión que permite delimitar los principales indicadores de nuestra ciudad que constituyen la base sobre la cual se delimitan las políticas públicas.

Los encuestadores fueron jóvenes estudiantes de diferentes instituciones terciarias y universitarias de Rafaela. Este detalle no es menor, ya que desde ICEDeL se tiene como fin otorgarles la posibilidad a muchos jóvenes de poder formar parte de un estudio complejo e importante para la ciudad, además de insertarlos en el mundo laboral.

Las encuestas se desarrollaron desde el 29 de mayo al 4 de junio del corriente año. Se trabajó con una muestra de 679 viviendas, donde se detectaron 692 hogares. Es importante destacar que el relevamiento está oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y los datos que se obtienen en el mismo son anónimos y se encuentran protegidos por el secreto estadístico.

El Intendente agradeció "la presencia de representantes de la CGT y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; a todo el equipo del ICEDeL; a quienes participaron en la recolección de los datos encuestando casa por casa y tenían la gran responsabilidad de llevar los datos para que sean procesados; a las autoridades de los distintos establecimientos educativos; a los concejales y concejalas que me acompañan, y a todos los que participaron en el trabajo".

El primer mandatario remarcó: "Quisimos compartirlo con la prensa y con quienes de alguna manera les interesa tener los datos de la encuesta, no solamente el desempleo que es el dato que se publica y sobre los cuales se hacen análisis políticos".

Marcelo Ortenzi, Director Ejecutivo del ICEDeL fue el encargado de realizar la presentación preliminar. Ortenzi resaltó "el rigor metodológico con el cual se realizó el proceso de construcción de la información. Estamos hablando de una problemática de los ciudadanos de Rafaela, que tienen nombre y apellido más allá de que nosotros preservemos esos datos".

El funcionario continuó diciendo que "el informe preliminar presentado en el día de hoy se refiere al mercado del trabajo, y "Rafaela tiene una población joven, equilibrada en su composición por sexos pero con una pirámide poblacional bastante importante en la base. El 46 por ciento de la población que proyectada es 102.800 personas tienen menos de 30 años. Es un dato importante si lo analizamos con las problemáticas que tienen que ver con el empleo".

Más datos. La distribución por edades refleja un importante componente de población joven, tal como se observa desde que comenzaron a realizarse los relevamientos, puesto que el 46 por ciento de los habitantes es menor a 30 años, en tanto que la proporción de adultos mayores (65 años o más) representa el 12,6 por ciento de la estructura demográfica local. 

La situación del mercado de trabajo analizada en el mes de junio del año precedente mostraba un aumento en la proporción de personas que integraban la Población Económicamente Activa, esto es, ciudadanos que poseen al menos un empleo, o que, sin tenerlo, lo buscan activamente, alcanzando en el año 2015 al 49,2% de la población total.

Los datos que se desprenden del estudio realizado en el corriente año evidencian principalmente una ligera caída de la proporción de la población que integra el mercado de trabajo, que en este año representa al 48,4% de la población total. A pesar de esta caída en la tasa de actividad, este año se produce el tercer valor más alto de la serie que comenzó en 1993, año en que comenzaron a realizarse los relevamientos anuales, y sólo es superado por el año 2013 (en el cual por primera vez la tasa de actividad fue del 50,5%, superando a la Población Económicamente Inactiva) y el año 2015.

El análisis conjunto de las tasas de desempleo y subempleo demandante constituye un indicador de la situación del mercado de trabajo local en relación al porcentaje de habitantes que detentan problemas de inserción al empleo, ya sea por no conseguir trabajo o por trabajar menos de 35 horas y desear conseguir mayor prestación horaria en su ocupación.

Sobre este punto, en el corriente año hay un incremento en la tasa de desocupación abierta, ubicándose en el 9,4% de la PEA, en tanto que la tasa de subocupación demandante registró una aumento de dos puntos con los registros del año 2015, alcanzando a la cifra de 8% sobre quiénes componen el mercado de trabajo de la ciudad.

En consecuencia, si consideramos en forma conjunta el desempleo y el subempleo demandante, resulta que el 17,4% de la Población Económicamente Activa afronta problemas de inserción en el mercado laboral, por no conseguir trabajo o contar con un empleo de menores prestaciones horarias a las deseadas. Este indicador es superior al relevado en el año anterior, cuando el registro alcanzaba el 13,8%, hecho que denota un incremento en los problemas de acceso al mundo del trabajo en la comparación interanual.

Los ocupados plenos, que en el año 2015 constituían el 83,6% de la Población Económicamente Activa, este año representan al 80,3%. El aumento del subempleo en general, sumado a la disminución de la ocupación plena, evidencian peores condiciones laborales de los trabajadores.

El informe completo se puede descargar haciendo clic en el botón "Más información" que se encuentra al final de la nota.

"8.500 personas tienen problemas empleo en la ciudad". Al finalizar el informe, Castellano reflexionó: "que el 46% de la población económicamente activa sean menores de 30 años es un dato relevante porque significa mucha gente que se incorpora al mercado laboral todos los años, y allí hay un 34,4 % de nuevos demandantes con respecto al año pasado, o sea que tenemos un grupo muy importante de gente que el año pasado no buscaba trabajo y hoy si".

"Esto significa que al margen de que no haya despidos o los haya, todos los años la estabilidad no es tal porque hay un grupo de gente que se incorpora y aumenta el desempleo, lo que significa que estando en una situación estable, el desempleo aumenta todos los años. Por supuesto, si a eso se agregan despidos el número se incrementa mucho más", agregó..

También dijo que "otro dato relevante, es que el 37.7 es el crecimiento de las mujeres jóvenes demandantes, y el 155% con respecto al año pasado de universitarios demandantes de empleo. Este es un dato que comienza a aparecer y nos estaría indicando una necesidad del estudiante de trabajar porque no llega a pagar sus estudios, su matrícula. A lo mejor la familia llegaba y ahora ya no. Se incorpora al mercado laboral alguien que el año pasado no necesitaba trabajo".

Para finalizar fue categórico al afirmar que "el número de personas que tiene problemas de empleo en la ciudad es de 8.500, entre desocupados y subocupados demandantes. Son muchas familias. Esto tiene derivaciones políticas directas que nosotros debemos llevar adelante, derivaciones en la calificación de los programas sociales, en el tema de la vivienda, ya que mucha gente no llega a pagar el alquiler como consecuencia de la falta de trabajo".