Una herramienta fundamental para pensar políticas educativas

 

Fecha: 13/06/2016
Fuente: Prensa Municipal

Esta mañana, el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local -ICEDeL-, Marcelo Ortenzi, presentó en la Jornada de articulación del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), algunos de los datos más relevantes de la Encuesta de Estudiantes Secundarios.

La actividad se llevó a cabo en la Sede de UCES Centro y contó con la presencia de referentes institucionales de las universidades de la ciudad, así como de directores y directoras de escuelas medias. Hubo además autoridades de la Regional de Educación, representantes de la Secretaría de Educación del Municipio y del equipo de Trabajo del ICEDeL.

Se debatieron algunas de las problemáticas que vinculan los últimos años de la educación secundaria y la transición a los primeros años de la universidad. Se acordó en la importancia de contar con un espacio común para definir colectivamente muchas de las políticas educativas que demanda la realidad local -cuyas dimensiones son óptimas para gestionar y aplicar eficazmente transformaciones en la educación-. "En Rafaela es más fácil el vínculo cercano y el acompañamiento", expresaron. 

Tras un intenso y propositivo debate, Marcelo Ortenzi presentó el resumen de la Encuesta de Estudiantes secundarios 2015, explicando que "nosotros tenemos como visión trabajar en los instrumentos de construcción de información y ademas en dos objetivos primordiales: que la información se difunda y que esta información sirva para transformar una realidad, para generar acciones y políticas". En este sentido, interpeló a los presentes: "Venimos a escuchar cuáles son las preguntas que ustedes creen se deberían abordar en la encuesta para que sea aún más útil y aprovechable".

Como bien explicó, la encuesta se realiza entre octubre y noviembre de todos los años, a alrededor de 1000 estudiantes que finalizan la educación secundaria; así como a quienes fueron encuestados el año anterior, con el fin de seguir su proceso en primer año. Algunos de los datos que arrojó la última Encuesta fueron:

-El 80,6% manifiesta intención de seguir estudiando.

- El 65% desea hacerlo en la ciudad

-El 66% manifiesta elegir la carrera por vocación: aunque, de este porcentaje, sólo el 42.5% realizó algún tipo orientación vocacional.

-Las carreras más elegidas siguen siendo las tradicionales de acuerdo a la oferta rafaelina.
En este sentido, los porcentajes se repiten año a año.

Un dato que resaltó es que el 64% del estudiantado expresó la intención de trabajar y estudiar. En este sentido, la realidad socioeconómica apareció como uno de los obstáculos que terminan definiendo que un alumno no quiera seguir estudiando.

Al cierre de la exposición, desde el ICEDeL se entregaron informes individuales por escuela, para que cada institución se lo lleve y haga sus propios análisis y acciones. 

Asimismo, se entregaron encuestas para que completen los y las presentes a fin de aportar a este estudio. Además se produjo un intercambio de ideas y propuestas en el lugar, en torno a qué nuevas temáticas sería beneficioso incorporar a la Encuesta.. "Nuestro firme objetivo es construir información útil", concluyó el director del ICEDeL. "Si vamos a realizar semejante operativo, que sea aprovechable".