Encuestadores y supervisores se capacitan para el Relevamiento Socioeconómico 2016

Fecha: 31/05/2016
Fuente: Prensa municipal


El lunes comenzaron las capacitaciones a los encuestadores y supervisores que trabajarán en el Relevamiento Socioeconómico 2016 que se llevará a cabo desde el sábado 4 al 30 de junio.

El director ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi, explicó que "en la capacitación hacemos hincapié en una cuestión fundamental: la trascendencia que tiene en la construcción de información para la toma de decisiones en la ciudad. En nuestra vida diaria, ante una compra, un viaje o cualquier acción que emprendamos, siempre tratamos de informarnos previamente sobre el tema antes de accionar".

"De la misma manera, en el sector público y privado, utilizar información para tomar decisiones es también importante, por eso ponemos en marcha el Relevamiento Socioeconómico. Para poder construir esta información en forma legítima y veraz, nuestros encuestadores y supervisores deben estar perfectamente capacitados y entrenados.", agregó 

Además, explicó: "apuntamos respecto a cómo está compuesto el formulario, cuáles son las preguntas, cómo se debe seguir el orden de las preguntas, cómo formularlas, entre otros aspectos. Es importante ser riguroso metodológicamente con las preguntas así como también los domicilios a encuestar. Hay una serie de temas que hay que ser muy puntillosos para que la información después sea fidedigna y de calidad y que pueda ser utilizada por todos los actores del territorio".

Esta semana se están capacitando a unas 35 personas: "se les explicó a todos en qué consiste el trabajo, se les mostró en un video qué son las estadísticas, para qué se utilizan y el operativo completo para llevar a cabo las encuestas, es decir, un resumen de lo que consiste el trabajo del encuestador. Tratamos de que se saquen todas las dudas porque una vez que estén en el campo, van a estar solos con la suficiente autonomía para poder resolver todo lo que se les presente", agregó Analía Iribas, integrante del equipo de trabajo del ICEDeL.

Asimismo, aclaró: "les avisamos a la ciudadanía que 25 encuestadores van a estar distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Por eso desde el municipio se les solicita la colaboración para llevar a cabo este relevamiento que se realiza desde el año 1993". 

Los chicos que van a estar participando del operativo pertenecen a las siguientes instituciones educativas de la ciudad: el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Instituto Tecnológico Rafaela, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el EEMPA Nº 1007 Libertad y de la Universidad Nacional de Rafaela.

Sobre el relevamiento. La muestra alcanza a 660 domicilios de la zona urbana de Rafaela y los hogares fueron seleccionados por muestreo probabilístico al azar. El relevamiento es oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y los datos que se obtienen en el mismo son anónimos y se encuentran protegidos por el secreto estadístico.

Este estudio constituye una herramienta de gestión que permite determinar los principales indicadores de la realidad económica y social de la ciudad y generar acciones en temas como el empleo, prevención social, vivienda, salud, educación, migración, entre otros.