Relevamiento Socioeconómico 2023: se realizó una jornada de capacitación

 
Fecha: 04/05/2023
Fuente: Prensa Municipal

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) de la Municipalidad de Rafaela llevó a cabo una capacitación destinada a las y los encuestadores que realizarán la primera etapa del Relevamiento Socioeconómico 2023 en nuestra ciudad.

La formación tuvo lugar en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza Rafaela y contó con la presencia del director ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti, integrantes de la comisión directiva de Luz y Fuerza e integrantes del equipo técnico del Instituto.

Al respecto, Diego Peiretti dijo: "esta captura de datos nos posibilitará generar información social y económica de los hogares de la ciudad de Rafaela. Es el operativo más grande que tenemos en el año y para hacerlo nos aliamos con las casas de estudio superior. En ese sentido, tenemos más de 40 alumnos y alumnas que van a estar, en muchos casos, haciendo su primera experiencia laboral".

"Estos jóvenes estarán visitando y encuestando cerca de 680 hogares, relevando datos de cada una de las familias los cuales van a ser procesados y volcados en los informes. A partir de eso, desde el Municipio compartiremos la información con toda la comunidad. Esa evidencia será muy valiosa porque nos ayudará a identificar algunas dificultades de los hogares en temas vinculados con lo social, lo económico y nos ayudará a definir políticas públicas relacionadas con esas cuestiones", manifestó.

Peiretti indicó que los resultados del relevamiento también "permitirá visibilizar la tasa de desocupación, cómo se conforma la misma y cuáles son las poblaciones con mayores dificultades de acceso al trabajo".

 

La jornada

La jornada de capacitación consistió en una formación teórico-práctica en donde se dio a conocer en profundidad la cartografía a utilizar en el operativo para que las y los jóvenes encuestadores estén en condiciones de realizar el trabajo de campo que se iniciará el 5 de mayo y finalizará el 19 mayo.

El trabajo que deberán efectuar consiste en visitar y entregar la nota de presentación a los vecinos de las direcciones que fueron seleccionadas para comunicarles que en junio serán parte de las encuestas correspondientes al Relevamiento Socioeconómico de Rafaela como se viene realizando desde 1993.

Vale resaltar que la actividad estará a cargo de estudiantes que pertenecen a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico Rafaela - (UCSE DAR), Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela - (UTN), Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y al Instituto Tecnológico Rafaela (Itec).

Para conocimiento de la comunidad, las y los jóvenes estarán identificados con credenciales y pecheras.

Es importante dar a conocer que el Estado local puso a disposición de la comunidad el listado con los nombres de quienes participarán del trabajo. Esa información será brindada a quienes se comuniquen vía telefónica al ICEDeL (505 275; 505 223; 505 249) o 502 000 (Municipalidad).