Cuarta Edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial

 
Fecha: 28/04/2023
Fuente: Prensa municipal.

Dio inicio el cursado de la cuarta cohorte de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial, en el nuevo espacio cultural de SEOM. Participaron de la bienvenida a estudiantes, el director del ICEDeL, Diego Peiretti; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el secretario general del SEOM, Darío Cocco; y la coordinadora académica representante de la UTN - Instituto Praxis, Romina Rébola.

Con el objetivo de construir una administración pública capaz, eficiente e innovadora, se sumaron a esta cuarta edición, 43 agentes municipales y comunales. Han completado las ediciones anteriores más de 70 personas.

Cecilia Gallardo compartió los saludos del intendente Luis Castellano y aseguró que "fomentar la Escuela de Gobierno para apostar a la capacitación y acompañar el trayecto formativo de los trabajadores, que comienza con curso de inducción, continúa con el Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios. Es un objetivo que tenemos bien en alto y que trabajamos en conjunto con otros actores locales".

Por su parte, Diego Peiretti destacó: "Poder desandar juntos el proceso de desarrollo territorial es el desafío. Vamos a trabajar ese concepto que tiene que ver con las complejidades de las demandas que recibimos como gobierno local. Constituir redes de trabajo y construir un lenguaje común es un eje central de esta diplomatura".

A su turno, Darío Cocco manifestó: "El agradecimiento a cada trabajador y trabajadora que se suma a las capacitaciones que se plantean, utilizando tiempo personal para dedicarle a mejorar, a perfeccionarse. Eso es sumamente valorable. Desde el 2012 que comenzamos con el Programa de Formación de Mandos Medios pensamos en poder generar otra instancia que amplíe horizontes. En ese marco surge esta Diplomatura".

En tanto, Romina Rébola, coordinadora académica de la diplomatura, expresó que "sostener espacios de formación y reflexión sobre las prácticas de la gestión pública permite que sus trabajadoras y trabajadores visibilicen capacidades para el accionar territorial, y así transformar el Estado".

 

Sobre la diplomatura

La diplomatura se constituye como una instancia académica superadora en la trayectoria de los agentes municipales. Busca trabajar sobre las capacidades locales para el desarrollo territorial, focalizando en lo que es la gestión municipal, en las funciones que tienen los gobiernos locales en los procesos de desarrollo territorial y aquellos nuevos temas que aparecen en la agenda, como seguridad ciudadana, género, evaluación, desarrollo urbano, entre otros.

Se plantea un espacio de aprendizaje, donde el debate y la reflexión conceptual y teórica se vinculan fuertemente con las prácticas de los participantes, a partir de sus trayectorias en el desarrollo de políticas públicas.

Luego de la apertura del cursado, se dictó la primera clase del módulo "Problemáticas contemporáneas y gestión pública", a cargo del doctor Pablo Costamagna.