Continúan las capacitaciones para los empleados y empleadas municipales

 
Fecha: 26/11/2022
Fuente: Prensa Municipal.

La Municipalidad de Rafaela continúa organizando capacitaciones para las distintas áreas y secretarías con el objetivo de brindar nuevas herramientas a todos los empleados y empleadas de modo tal que puedan desarrollar su tarea de una forma más eficaz y contribuir a un ambiente armónico, basado en vínculos laborales saludables.

Esta semana, en instalaciones del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se llevó a cabo una instancia de formación organizada en conjunto entre la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, la Oficina de Violencia de Género, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y el SEOM.

Recordemos que el personal jerarquizado es el que ocupa las categorías dentro de la estructura municipal que van de la 19 a la 23. En el mes de septiembre, el intendente Luis Castellano anunció para este grupo un incremento en el suplemento de su sueldo y una serie de capacitaciones que fueron solicitadas por la Asociación que los nuclea.

"Queremos trabajadores y trabajadoras municipales preparados para atender cualquier situación de estas características. Esto forma parte de nuestro compromiso como gestión con la erradicación de las violencias y la construcción de una sociedad más libre y justa", declaró la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Participación del personal jerarquizado

La directora de Recursos Humanos del municipio, Jimena Patochi, expresó que este módulo surgió porque "consideramos pertinente que se interioricen en el protocolo de violencia laboral, con el marco normativo y el procedimiento para que ellos como líderes de equipo, puedan detectar situaciones o modificar sus comportamientos".

Además, dijo que este pedido también fue realizado por "la Asociación de Jerarquizados. Nosotros ya veníamos trabajando en la temática porque detectamos que muchas de las cuestiones que generan un mal clima laboral estaban vinculadas, en mayor medida, a las falencias de conocimientos o comunicacionales".

Entonces, "consideramos oportuno organizar capacitaciones en las que se desarrollaron temas como comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros".

Por último, destacó la predisposición del personal que "se sumó, se mostró muy interesado y participativo. En cada encuentro se dio un feedback muy bueno con el capacitador y entre todos los participantes".

Reflexionar sobre las formas de violencia laboral

A su turno, la coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, Carla Cavalie, se refirió a la importancia de "la capacitación, formación y sensibilización en violencia laboral y violencia a las mujeres en este ámbito por cuestiones de género. Buscamos clarificar conceptos para entender qué significa cuando hablamos de violencia laboral y de género en el ámbito laboral".

Cavalié aclaró que "en el ambiente laboral hay distintos tipos de violencias independientemente de los géneros, pero muchas de esas situaciones les suceden a las mujeres por el simple hecho de ser mujer, como la dificultad para acceder a un puesto de trabajo, permanecer en esos lugares, cuestiones ligadas al acoso psicológico, sexual, la violencia verbal".

"Son distintas formas que adquiere la violencia en el trabajo y está bueno ponerlas en discusión para construir buenas prácticas y acciones para promocionar espacios saludables y libres de violencia", especificó.

Para esto, contó que se vienen realizando "una serie de módulos y charlas para mandos medios o personal que tiene a cargo equipos dentro de la Municipalidad sobre habilidades para la formación de líderes en conducción de equipos de trabajo".

También dijo que esta instancia en particular se desarrolló en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha y Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Un eje fundamental

Para finalizar, Delila Alessia, integrante de la comisión directiva del SEOM, señaló que abordar la temática de la violencia en el ámbito laboral "es un eje fundamental de las políticas que se han planteado dentro de la organización y el objetivo fundamental es capacitar para que el trabajo sea mejor, en un espacio saludable y que realmente podamos optimizar todas las herramientas".

"La organización gremial, a través de su fundación, está concretando muchas capacitaciones en todos los ámbitos para poder hacer más específico el trabajo de cada agente municipal y comunal y que eso realmente los dignifique", cerró.