Rafaela presentó la experiencia de la Encuesta de Estudiantes Secundarios a 20 municipios del país

 
 
Fecha: 30/06/2022
Fuente: Prensa Municipal.

Esta semana, a través de una reunión virtual, el secretario de Producción, Empleo e Innovación y director Ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Diego Peiretti y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen participaron de un encuentro organizado por la Red de Innovación Local (RIL).

A través de RIL se logra difundir conocimiento y experiencias para acelerar aprendizajes e impactos en el territorio. Además, el trabajo en red les permite a los gobiernos locales obtener mejores soluciones para sus desafíos de gestión diarios y una mirada más amplia en la toma de decisiones estratégicas.

Es importante mencionar que uno de los objetivos de RIL es buscar que las ciudades se potencien aprovechando la experiencia de otras y colaborando en la búsqueda de mejores políticas públicas locales. En este marco, Rafaela brindó su experiencia y escuchó la de otras ciudades y localidades.

El caso de Rafaela

Al respecto, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, contó: "Esta Red de Innovación Local (RIL) lo que hace es agrupar municipios para compartir programas, estrategias y políticas públicas en distintas áreas. Una estrategia muy sencilla son los grupos de WhatsApp sobre diferentes temáticas, en mi caso, acompaño el de educación. En esta oportunidad, compartimos el relevamiento de estudiantes secundarios que hace el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL)".

"Entre los programas que surgieron a partir de evidencia recolectada en este estudio están el Seguila!, Seguila Igual!, el trabajo que hacemos con el Consejo Universitario de Rafaela (CUR), Elegí Digital y la adaptación de los criterios en cuanto a carreras prioritarias para las becas municipales"; sumó.

Seguidamente, el secretario de Producción, Empleo e Innovación y director Ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti, agregó que "Rafaela es un ejemplo a nivel nacional en la construcción de información para la toma de decisiones, a través del trabajo que desarrollamos con el ICEDeL desde hace 25 años. Por este motivo, la comunidad de municipios que conforman la Red de Innovación Local (RIL) se contactaron con nosotros para conocer uno de nuestros relevamientos anuales, el de estudiantes secundarios. Nos sumamos a esa convocatoria, porque estamos convencidos que a partir de estos intercambios entre funcionarios municipales podemos fortalecer el tercer nivel del Estado (municipal) con el objetivo de generar capacidades para el desarrollo territorial".

"Inspirar y transmitir"

Por último, Josefina Areso, coordinadora de programa Ciudades Colaborativas de RIL, manifestó: "Quiero agradecer a través de RIL a Rafaela por haber compartido con referentes de municipios de todo el país e incluso Uruguay, su experiencia. Fue una oportunidad de conocer el caso desde sus propios protagonistas, con toda la información que brindaron. El objetivo de este encuentro fue inspirar y transmitir a otras localidades el enorme trabajo que hace Rafaela desde hace tantos años, como así también compartir e intercambiar experiencias".

Cabe resaltar que además participaron del encuentro ciudades y localidades como Olavarría, Pellegrino, Lobería, Tres de Febrero, Vicente Lopez, San Juan, San Miguel de Tucuman, Dolores, Jesús María, San Francisco, Pergamino, Pellegrino. Sunchales, Bragado, Rio Segundo, San Salvador de Jujuy, San Nicolás, Concordia, Pehuajo, San Antonio de Areco, Tupungato.