Se capacitó a personal del Ejecutivo y del Concejo en Ley Micaela

 
Fecha: 18/06/2022
Fuente: Prensa Municipal

Esta semana, en las instalaciones del DIAT se realizó la capacitación de Ley Micaela para funcionarios y funcionarias, concejales y concejales que se hayan incorporado en la gestión pública recientemente. La capacitación se organizó y estuvo a cargo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que en Noviembre del 2020, el equipo provincial capacitó a 33 personas del Ejecutivo y a 22 del Concejo Municipal. En esta oportunidad, participaron 7 personas del gabinete municipal y del Concejo como también dos representantes de la comuna de Lehmann. Además asistieron al encuentro 9 personas que luego tendrán el rol de formadoras.

La Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, comentó: "Es una jornada muy necesaria. Es fundamental que como funcionarias y funcionarios públicos nos capacitemos en esta temática. Nuestro trabajo está orientado por el bien común y por la construcción de una ciudad cada día mejor".

"En ese sentido, tenemos que incorporar la perspectiva de género y trabajar en acciones para combatir las desigualdades históricas y estructurales que afectan a las mujeres y diversidades; y para eliminar las violencias por motivos de género", agregó.

La Ley Nacional N° 27499, conocida como Ley Micaela, fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional el 19 de diciembre de 2018. Dispone la existencia del "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y en los tres poderes del Estado".

La Provincia de Santa Fe, adhirió a la Ley Nacional en septiembre de 2019 y su reglamentación fue presentada, a través del Decreto 192, el 4 de marzo de 2020.
En la ciudad, el Decreto N° 51.147, reglamenta la Ordenanza N° 5.148. Desde septiembre del 2021, ya se capacitó a más de 1.300 trabajadores y trabajadoras, a través del trabajo articulado entre el ICEDeL, la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, y la Secretaría de Desarrollo Humano.

"Nuestro compromiso como gestión también es brindar esta capacitación a las y los agentes municipales como parte de una política de recursos humanos. Nos genera orgullo que Rafaela sea una de las únicas ciudades de la provincia que avanzó tanto", cerró Gallardo.