Se capacitaron a más de 1000 agentes municipales en Ley Micaela

 
Fecha: 22/05/2022
Fuente: Prensa Municipal

En el marco de la Ley Nacional N° 27.499 y de la Ordenanza local N° 5.148, el municipio continúa capacitando a trabajadores y trabajadoras en género y violencias por motivos de género.

Las mismas comenzaron en septiembre del año 2021 y hasta el momento se realizaron más de 40 encuentros, lo que representa a más de 1.200 trabajadores y trabajadoras capacitadas.

La implementación de Ley Micaela en la Municipalidad está a cargo de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia; la Secretaría de Desarrollo Humano y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).

Al respecto, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, manifestó: "Ley Micaela es una política pública de recursos humanos que implica gran trabajo de articulación entre áreas municipales pero que hacemos con el compromiso que el tema requiere. Erradicar las violencias por motivos de género es una responsabilidad de todos y todas como ciudadanos y, especialmente, de nosotros y nosotras como agentes estatales".

Por su parte, el director del ICEDeL, Diego Peiretti, expresó: "Brindar oportunidades de capacitación para el personal municipal es uno de los roles fundantes del ICEDeL. En este marco, capacitar para la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias, es un desafío que se asume con mucha responsabilidad. Hemos avanzado mucho y seguiremos con el mismo compromiso".

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, destacó que "es necesario que cada uno de nosotros, como servidores públicos, sepamos cuáles son nuestras obligaciones y sobre todo trabajar dentro de los lineamientos de lo que es la Ley Micaela".

"Agradezco a cada uno de los empleados que han asistido y felicito al equipo que brinda las capacitaciones, que parte de ellos pertenecen a la planta de los empleados de la Secretaría de Desarrollo Humano, cerró Villafañe.

Recordemos qie el femicidio de Micaela García, por el cual nace esta Ley, puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no sólo logra hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso puede salvar vidas. Esto es reconocido por las y los agentes municipales en sus comentarios sobre la capacitación.

Estas acciones se enmarcan en un conjunto de normas internacionales, como la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), y de normas nacionales como la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.