3º edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial

 
Fecha: 28/03/2022
Fuente: Prensa Municipal.

En el marco de la Escuela de Gobierno, desarrollada por la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia y El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) en conjunto con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se llevará adelante la tercera edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial.

La misma cuenta con la coordinación académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela y el Instituto PRAXIS. Está dirigida a agentes municipales y comunales de Rafaela y la región.

Con el objetivo de construir una administración pública capaz, eficiente e innovadora, la Diplomatura se constituye como una instancia académica superadora en la trayectoria del empleado y empleada municipal. Busca trabajar sobre las capacidades locales para el desarrollo territorial, focalizando en la gestión municipal, en las funciones que tienen los gobiernos locales en los procesos de desarrollo y los nuevos temas que aparecen en la agenda, como seguridad ciudadana, género, evaluación, desarrollo urbano, entre otros.

"Estos procesos de formación resultan fundamentales para quienes estamos en gobiernos locales dado que aportan a una lectura más clara del contexto y facilitan la adquisición de herramientas para enfrentar una realidad cada vez más cambiante y compleja. No es posible entender una sociedad y una ciudad que evoluciona, ni un Estado moderno sin capacitar al personal para ello"; afirmó Diego Peiretti, director Ejecutivo del ICEDeL.

Por su parte, Darío Cocco, secretario General de SEOM manifestó que "la formación en gestión territorial es fundamental para pensar la administración a futuro, entendiendo al desarrollo territorial como un proceso complejo que requiere de la participación de todos y todas para que la generación de políticas públicas responda a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y garantice el bien común. Por eso, el rol de las organizaciones es imprescindible. Destacamos el plus que nos trajo la virtualidad, permitiendo que los afiliados y afiliadas de todas las comunas adheridas a SEOM de la provincia de Santa Fe, puedan aportar con su participación las miradas y capacidades como actores sociales".

Seguidamente, Romina Rébola y Josefina Parra, coordinadoras académicas de la propuesta formativa agregaron que "sostener procesos de formación en la región y en la provincia sobre el abordaje territorial para la gestión de políticas es sumamente relevante. Permite seguir fortaleciendo el rol de empleados y empleadas municipales y comunales; así como también fortaleciendo la participación de más personas de la región y la provincia en espacios para aprender a encontrarnos".

Cabe resaltar que las inscripciones están abiertas hasta el 1 de abril y la fecha de inicio del cursado es el 5 de mayo.

Es requisito para los agentes, contar con secundario completo y haber aprobado el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios. La Diplomatura tiene cupos limitados y la admisión está a cargo de la coordinación académica de la Universidad Tecnológica Nacional.

Para mayor información e inscripción ingresar al siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/249. Por consultas comunicarse con ICEDeL: e-mail: [email protected]; teléfono: 505223- 505249 y dirección San Martín 555.