Se presentaron los resultados de una nueva medición del Observatorio Industrial de Rafaela

 
Fecha: 28/09/2020
Fuente: Prensa Municipal.
 
Este lunes se presentaron los resultados de la 6ta medición del Observatorio Industrial de Rafaela, instrumento que lleva adelante el Municipio a través de Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.
 
Se trata de una encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela, que tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad.
 
En un escenario de crisis global como el que estamos atravesando, con repercusiones asimétricas para el conjunto de las regiones que integran el espacio nacional, en la ciudad se ha redoblado el esfuerzo para llevar adelante este observatorio, el cual permite poner a disposición de la comunidad rafaelina, información relevante sobre la evolución de la industria local.
 
Es importante mencionar que después del apagón, la industria comienza a mostrar signos de recuperación. A medida que se relajan los alcances del aislamiento, comienzan a aparecer los primeros signos de recuperación de la actividad industrial en la ciudad. Los niveles de operación y el uso de la capacidad industrial han ido en ascenso durante el segundo cuatrimestre del año, al compás de cierta recuperación en los niveles de venta, con indicadores de empleo estables y una ligera mejora del frente exportador.
 
Sin embargo, este delgado repunte debe ser analizado con prudencia. Vale recordar que el rebote se compara con meses de cuarentena estricta y una economía en modo "hibernación". En consecuencia, así como la caída de abril fue exagerada, las subas posteriores también hay que leerlas en el mismo contexto.
 
Al margen de cualquier disquisición estadística, los datos relevados durante el mes de septiembre parecen indicar que la actividad industrial se encuentra próxima a alcanzar los niveles precuarentena.
 
De cara al futuro, se percibe una mejora en las expectativas empresariales de mediano plazo, con tímidas proyecciones alcistas sobre los niveles de actividad y los volúmenes de venta. Pese a ello, no se esperan modificaciones significativas sobre el empleo y la inversión privada empresarial; esta última fuertemente condicionada por la persistencia de limitaciones para el acceso al crédito, los vaivenes cambiarios y la incertidumbre asociada a la potencia de absorción de un mercado interno que hace años viene reprimido.
 
Comenzamos a transitar los últimos pasos de un año desafiante y complejo, que mostrará en su balance final una economía con números en rojo y muchas dudas sobre lo que pueda venir. Con la llegada de la primavera han resurgido los primeros brotes que alientan a pensar en la posibilidad de que lo peor haya sido superado. Será cuestión de observar cómo evolucionan las circunstancias de una crisis sanitaria que comenzó a golpear con fuerza para poder presagiar con mayores certezas cuáles serán los destinos económicos en la era de la pospandemia.
 
Finalmente, es importante destacar que el Licenciado en Economía Mario Garrapa fue quien tuvo a su cargo la presentación de los datos, en el encuentro virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom.
 
Participaron de la actividad, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación y Director de ICEDeL, Diego Peiretti; el Coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; Natalia Aníboli representando a INTI Rafaela; el Director del CCIRR, Iván Acosta; el Presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, César Forneris; industriales nucleados en dicha Comisión; el Gerente de ACDICAR, Daniel Frana; el secretario de Industrias del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Claudio Mossuz; el subsecretario de Industria del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Marcelo Cogno; y Marcelo Lombardo por la CGT local.
 
Ficha técnica de la encuesta
 
Tamaño y técnica elegida para el diseño muestral: 93 empresas, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico, de tipo discrecional, estratificado según sector de actividad y personal ocupado.
 
Datos sobre las empresas encuestadas: relevados 22 de los 23 sectores industriales presentes en la ciudad. Representan el 70% del empleo total y el 63% de la facturación de la industria de la ciudad.