Se realizó un taller de reflexión del Mapa Social

 
Fecha: 02/12/2019
Fuente: Prensa ICEDeL

El encuentro se realizó en el 7º piso del edificio municipal. Estuvieron presentes el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi, el presidente del directorio del ICEDeL, Jorge Muriel y en representación de la subsecretaría de Gestión y Participación, María Julia Davicino, quién también es miembro del directorio del ICEDeL y María Betania Albrecht.

En esta actividad participaron todos los encuestadores y supervisores que llevan a cabo el trabajo de campo del Mapa Social con el objetivo de obtener aprendizajes individuales y grupales a partir de su participación en este proceso.

Cabe destacar que se realizó una evaluación de forma individual y otra grupal. Se analizó todo el proceso, desde la convocatoria, la capacitación que reciben los chicos y chicas antes del comienzo del trabajo, la realización del trabajo de campo, hasta la relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Conocer experiencias

Luego de escuchar las experiencias individuales y grupales sobre los aspectos positivos, negativos y a mejorar del trabajo, Marcelo Ortenzi sostuvo: "es un taller muy fructífero donde podemos conocer las percepciones de cada uno de los chicos y chicas que participan del proceso".

"Con este taller, que venimos haciendo luego de cada uno de los procesos que llevamos a cabo desde el ICEDeL, podemos mejorar muchos de los aspectos y las formas de trabajar en los próximos operativos", agregó.

"Obtenemos comentarios muy interesantes que nos permiten mejorar el cuestionario, el relevamiento de datos de las organizaciones, situaciones puntales de las entrevistas, entre otras cosas. Es muy importante para nosotros perfeccionar los procesos, ya que cada uno de los estudios que realizamos se convierten en insumos para la toma de decisiones en el estado local y las organizaciones de nuestra ciudad", indicó.

"Una vez que la captura de datos esté culminada, volveremos a reunirnos con ellos para compartir los primeros resultados y seguir profundizando la reflexión sobre éstos y el proceso", finalizó.

 

Conocer a las organizaciones

"La realización del relevamiento del mapa social, contemplada por ordenanza municipal, nos permite conocer a las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad", marcó María Julia Davicino.

"Hoy conversábamos con los estudiantes acerca de la riqueza de la misma y su diversidad. Para ellos, desde su rol de encuestadores, implica conocer de una forma diferente la ciudad que habitan", finalizó.

 

Trabajo mancomunado

"Se debe destacar el trabajo colaborativo entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y los estudiantes que forman parte de este proceso", señaló la coordinadora de Políticas de Participación Ciudadana, María Betania Albrecht.

"Los estudiantes que participan cumple un rol fundamental, el de encuestadores, y esto los hace sentir más parte de la ciudad, porque les permitió conocer el trabajo de las organizaciones. Esto es lo que pudimos conocer hoy en este taller y charlando con ellos", finalizó.