Más del 80% de los jóvenes rafaelinos tiene intenciones de seguir estudiando

Fecha: 25/06/2019
Fuente: Comunicación ICEDeL

Se encuentra disponible en la web del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) la "Encuesta a Estudiantes que finalizaron sus estudios medios en 2018". La misma fue realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2018, con una población encuestada de 1.187 estudiantes.

Esta nueva edición reveló que el 82,1% de los jóvenes tienen intenciones de seguir estudiando, preferentemente continuar con una carrera universitaria, con un porcentaje del 76,6%. Sumado a que el 47,5% tiene intenciones de tramitar una beca estudiantil y el 53,9% manifestó querer realizarla en la Municipalidad de Rafaela.

Si se evalúa históricamente la intencionalidad de continuar estudiando, se puede ver una variación del mismo con algunos picos más altos pero este porcentaje nunca llego a ser menor al 78%.

Rafaela sigue siendo un destino elegido para continuar estudiando por el 63,1% de los estudiantes. Esta porcentaje también fue variando a través de los años pero siempre estuvo por encima del 60%. La principal razón de esto está ligada a la cercanía y/o comodidad.

Por otro lado, se debe resaltar que el 81,2% elige la carrera a seguir por vocación, preferencias y gustos. Esto da a entender que si la oferta académica de Rafaela se ajustaría a estas preferencias y gustos el porcentaje se elevaría. Es por ello que las tres carreras más elegidas son Medicina 3,9%, Abogacía 3,6% e Ingeniería en informática 3,5%.

Otro de los datos a destacar es la intención de trabajar y estudiar con el 70,4% de los estudiantes que opta por esta opción, cuya principal razón con un 77,8% es la parte económica.

 

Estudiantes que finalizaron en 2017
En el mismo informe se encuentran disponibles los resultados del "Seguimiento a estudiantes que finalizaron sus estudios medios en 2017", para el cual se encuestaron 1.033 de los 1.039 alumnos que finalizaron sus estudios en dicho período.

El objetivo de este análisis es comparar la intención de estudio manifestada con su realidad laboral y de estudio actual.

Respecto a este último informe, un 78,1% había manifestado intenciones de continuar estudiando. Efectivamente el 50,9% continuó sus estudios mientras que un 49,1% no inició estudios superiores.

Además, el 18% no finalizó el secundario porque adeuda materias, aunque el 98,3% de los casos tiene intenciones de culminarlo.

Cabe resaltar que el 84,7% de los estudiantes formaría parte de un programa de apoyo para finalizar los estudios medios. El conocimiento de este porcentaje permite que se desarrollen distintos programas para ofrecerle esta oportunidad a los jóvenes.

Un claro ejemplo son los programas Seguila! Y Seguila igual! que implementa la Municipalidad de Rafaela con el nombre de "Seguila!" y el "Seguila Igual" para ayudar a las personas a terminar el secundario y rendir las materias adeudadas.