Los empleados municipales continúan capacitándose en RCP

Fecha: 22/05/2019
Fuente: Prensa municipal

La Municipalidad de Rafaela llevó a cabo una nueva instancia de capacitación en reanimación cardio-pulmonar (RCP) para empleados municipales, en instalaciones del SEOM.

Esta vez fue el turno de los inspectores de tránsito y agentes de la Guardia Urbana, quienes en muchas ocasiones realizan una primera actuación frente a una emergencia.

El curso estuvo a cargo Daniel Petinatti y participaron 30 personas que se entrenaron en temas como la actualización de primeros auxilios y de RCP, traumatismo en partes blandas, uso de desfibrilador automático y emergencias por frío o calor. Al finalizar, todos recibieron la certificación correspondiente.

La jornada estuvo coordinada por la dirección de Protección Civil con el fin de preparar al personal para una óptima y rápida respuesta ante una emergencia en la vía pública. Colaboraron también la Secretaría de Desarrollo Social, el ICEDeL, la Secretaria de Prevención en Seguridad y la Secretaria de Gobierno y Ciudadanía.

Es importante destacar que el municipio viene desarrollando instancias de capacitación en RCP en sus diversas áreas ya que la reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a una persona con vida el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

Las estadísticas demuestran que una RCP correctamente realizada, también ayuda a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco y puede mejorar significativamente su recuperación.

Aunque muchos trabajos requieren la certificación de RCP y primeros auxilios, como salvavidas y algunos puestos de enseñanza, el conocimiento de la técnicas básicas de la RCP puede ser útil para todo el mundo.