Primera reunión del año de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación

 
Fecha: 08/03/2019
Fuente: Prensa Rafaela

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafalea y la Región, el espacio creado para difundir y transferir las tecnologías desarrolladas, generando proyectos de cooperación entre generadores y usuarios locales de conocimiento. 

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Municipalidad y contó con la presencia de Natalia Aníboli y Mariano Cordero (INTI), Elizabeth Ramos y Yanina Noseda (INTI Lácteos), Roxana Páez (INTA), Daiana Cardozo y Daniel Frana (ACDICAR), Iván Acosta (CCIRR), Diego Peiretti y Mauricio Menardi (Sec. de Desarrollo Económico), Elizabeth Ré (Sec. de Educación), Marcelo Ortenzi y Aylén Díaz (ICEDEL), Darío Karchesky (UCSE), Ignacio López (ITEC), Milagros Roschetti (UCSF), Luis Silva (CIT CONICET-UNRaf), Franco Blatter, Josefina Parra, Josefina Basano, Cecilia Gutiérrez, Rubén Ascúa (UNRaf) y Héctor Mónaco (UTN). 

Inicialmente se realizó una síntesis de las actividades realizadas durante 2018, como el relevamiento de Investigadores e Investigaciones que se realizan en las instituciones de Ciencia y Tecnología de Rafaela; los talleres sobre Prospectiva Territorial; el relevamiento de Stock Tecnológico y el taller sobre Industria 4.0 dictado por la Dra. Miren Larrea del Instituto Vasco de Competitividad.

Por su parte, Rubén Ascua (rector de UNRaf y presidente del Consejo Universitario de Rafaela en 2019) comentó la propuesta de articulación del CUR con la Red CTeI. El objetivo de esta vinculación es potenciar el trabajo de ambos espacios de articulación institucional, a través de la mejora de los canales de comunicación y la construcción de agendas compartidas. 

Además, comentaron los avances del plan de trabajo y las acciones previstas para 2019 en el marco del relevamiento de Stock Tecnológico. El proyecto se encuentra en la etapa final de carga de datos y se trabajará en la difusión de la información recolectada. En una primera instancia se pretende alojar la información en un sitio web de ágil manejo, y realizar un evento de presentación. También están previstos 4 workshops enmarcados en la temática de Industria 4.0, los cuales se desarrollarán de manera conjunta con las organizaciones miembro de la Red.

Finalmente, se anunció el inicio de una ronda de visita a las diversas organizaciones integrantes de la red, con el objetivo de conocer su actualidad y proyectos para 2019, buscando promover acciones articuladas.