Se dio a conocer el informe preliminar del Censo Industrial 2018

 
Fecha: 11/01/2019
Fuente: Prensa Municipal

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) dio a conocer el informe preliminar con los datos que corresponden al "Censo Industrial 2018 y el desafío de la creación de empleo local". 

Son datos del Censo Industrial vinculados a los del Relevamiento Socioeconómico 2018, que desde este martes 8 de enero, se encuentra publicado en la página web del municipio.

Este estudio de la realidad económica y social de Rafaela, se trata de una herramienta para la gestión que permite delimitar los principales indicadores de nuestra ciudad que constituyen la base sobre la cual se delimitan las políticas públicas.

El director del ICEDeL, Marcelo Ortenzi, explicó: "Cuando obtuvimos los resultados del Relevamiento Socioeconómico, advertimos que ameritaban relacionarse y reflexionarse con los datos del Censo Industrial". 

Hay un dato que es importante: "El número de firmas ha crecido en el período 2012-2018. Hubo más aperturas que cierres de empresas, incrementándose el total de establecimientos industriales de la ciudad, pasando de 496 a 540 unidades. Sin embargo, esto no tiene el mismo correlato en términos de empleo".

El empleo industrial "se ha estancado, se mantuvo estable, incluso ha decrecido en algunos puestos de trabajo. Lo que también observamos con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es que, por segundo año consecutivo, el sector industrial está por debajo del sector comercio en lo que corresponde a la distribución del empleo en Rafaela".

"Esta situación nos animó a reflexionar sobre qué está pasando con el sector industrial y su impacto en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta que el sector industrial históricamente ha sido generador de trabajo para la ciudad y un dinamizador de la actividad económica", aclaró.

Además, agregó que "en consonancia con lo observado en estudios previos, el perfil industrial de Rafaela se muestra altamente diversificado, con presencia en 22 de las 24 secciones industriales establecidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Industria y empleo
"Observamos una señal de alerta para una ciudad que tiene una historia con la industria, por su presencia o por lo que tiene que ver con el desarrollo económico de la ciudad", manifestó Marcelo Ortenzi.

Hay ciertas características, o el perfil del desempleado, que se reproduce en el empleo del sector industrial. El sector de la población que mayor problemas presenta a la hora de conseguir un empleo es el joven, fundamentalmente mujeres que no tienen el secundario terminado. 

Además se refirió a otra problemática que se identificó en el censo y es la de los adultos mayores de 45 años: "Son los que menos oportunidades tienen de ingresar a un empleo y eso se nota en el sector industrial. Ellos tienen una situación más compleja que un joven, porque está en una etapa de su vida que deben asegurar un ingreso para poder tener una jubilación digna".

Subió el subempleo demandante
Por otro lado, se refirió a los problemas de empleo y expresó: "Notamos en este relevamiento que si bien bajó el desempleo en el sector industrial de un 8,1% a un 6,9%, subió el empleo subdemandante, es decir, los que trabajan menos de 35 horas y que este trabajo se hace por cuenta propia".

Finalmente, agregó que "este grupo de la población, muchas veces al no poder tener una salida laboral estable bajo relación de dependencia, se ocupan brindando servicios o en el sector comercio", finalizó Marcelo Ortenzi.

Otras alternativas de empleo
Otro de los aspectos que destacó Ortenzi es que "se han desarrollado las actividades ligadas a alimentos y bebidas y las empresas unipersonales. La gente que no se ocupa en las industrias lo hace en el sector servicio y comercio. Por eso, se observa un crecimiento de las actividades por cuenta propia y autogestivas, que en el corto plazo es una salida laboral".

Sin embargo, "a mediano y largo plazo siembra muchas dudas, comparado con la estabilidad que brinda un empleo en el sector industrial o comercial, siempre pensando en relación de dependencia".