Finalizó el curso de Mantenimiento y Reparación de Luminarias

 
Fecha: 10/05/2018
Fuente: Prensa Rafaela

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y en conjunto con la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión, el ICEDeL y la UTN, realizó la capacitación de Mantenimiento y Reparación de Luminarias.

La entrega de diplomas se llevó a cabo en las instalaciones de la UTN y se hicieron presente, el Intendente Luis Castellano, el rector de la Universidad, Ingeniero Oscar David, la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, la secretaria de Auditoria y Control de Gestión, Amalia Galanti, y el director ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi.

La capacitación fue dictada por el Ingeniero Guillermo Aglietto, y constó de una cursada de dos días con una carga de 8 horas cátedras. El primer módulo hizo hincapié en los conceptos nuevos y viejos de la iluminación tradicional y su paso a la nueva tecnología led. La segunda parte fue destinada a abordar los componentes y los problemas que pueden llegar a existir.

En primer lugar, María Paz Caruso expresó: "Rafaela ahora tiene una nueva ordenanza de Iluminación Led, que implica que todas las nuevas obras que se vayan encarando desde lo público van a tener esta tecnología. Lo mismo va a pasar cuando se habiliten los loteos privados, es decir, progresivamente lograremos reemplazar las luminarias de toda la ciudad".

A su turno, Luis Castellano expresó que el mantenimiento es clave, porque la ciudad se va ampliando y no sólo necesita más luminarias sino que "puedam mantenerse más en el tiempo".

El intendente también hizo referencia al cableado subterráneo, evaluando las posibilidades de considerar esa transformación. "Con la ordenanza que obliga a la colocación de luminaria led y la ordenanza de colectores solares, nos vemos obligados a tratar una nueva ordenanza para exigir a los loteadores y a nosotros empezar a hacer los cableados subterráneos", adelantó. 

Finalmente, Castellano hizo referencia a la problemática actual del aumento en las tarifas y a la necesidad de sumar en esta planificación a la Empresa Provincial de la Energía. 

"Acá hay un actor clave que no se está involucrando que es la EPE, porque en definitiva lo que estamos haciendo es reducir el costo energético a una empresa que tendría que de alguna manera devolvérselo al municipio. El financiamiento lo debería aportar la empresa Provincial de la Energía, para poder hacer el recambio y ayudar con el tema de tecnología led para que produzca un menor valor energético a la empresa. Pero este tema no lo tienen ni en agenda", puntualizó.

El intendente también felicitó y agradeció a todos los municipales que concurrieron a la capacitación y destaco el desafío enorme que deja el tema de iluminación.