Se desarrolló una capacitación a recolectores de residuos

 
Fecha: 03/01/2018
Fuente: Prensa Municipal

A finales de 2017, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos organizaron dos encuentros con el personal de recolección de residuos en las instalaciones del Seom durante los meses de mayo y diciembre. También participó el ICEDeL y se hizo presente el intendente Luis Castellano para conversar con los trabajadores.

En mayo, el IDSR presentó las oportunidades de mejora del servicio de recolección y el ICEDeL realizó un taller participativo donde los agentes expusieron las dificultades del día a día e hicieron propuestas.

En diciembre, desde el Instituto se informó al personal el resultado de las auditorías de calidad del servicio y las actividades de educación ambiental realizadas durante el proceso de capacitación.

El servicio público de recolección de residuos domiciliarios es brindado por la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos a través de 13 camiones y 75 agentes municipales que transitan las calles de nuestra ciudad seis veces por semana distribuidos en el horario de 21:00 a 8:00. El personal está integrado por choferes y corredores, quienes recorren 23 kilómetros por jornada recolectando las bolsas de residuos que los vecinos disponen en sus canastos.

Entre las dificultades que mencionaron y con las que se enfrentan a diario, están las inclemencias del tiempo; bolsas muy pesadas o sujetadas en árboles; residuos no clasificados; disposición caótica en edificios, complejos y comercios; y animales sueltos.

Para facilitar el trabajo de los recolectores es fundamental la colaboración de los vecinos ya que a todos nos gusta ver la ciudad limpia. Para esto, deben realizar la separación de los residuos: los recuperables se sacan lunes y jueves, en bolsas livianas, bien cerradas, y dentro del canasto.