Relevamiento Socioeconómico, una muestra de la realidad de Rafaela

 
Fecha: 24/11/2017
Fuente: Prensa Municipal

Este jueves, en el Salón Verde del edificio Municipal, se presentaron los datos finales del Relevamiento Socioeconómico 2017, realizado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), institución que transcurre su vigésimo año de vida.

La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi, y participaron concejales, funcionarios, miembros de instituciones de la ciudad y medios de comunicación locales. 

El Relevamiento es una encuesta efectuada sobre una muestra de 690 viviendas, con 695 hogares y una población relevada de 2.039 personas (1.759 de 10 años o más y 280 menores de 10 años), que permite un acercamiento a la realidad socioeconómica de Rafaela. Este estudio se lleva a cabo anualmente y es oficializado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Posibilita construir información para el diseño de políticas públicas. 

Los resultados obtenidos permitieron conocer que "la población económicamente activa pasó del 48,4% al 50,3% de la población. Esto sucedió porque más jóvenes estudiantes y amas de casa se incorporaron al mercado laboral en busca de una ocupación que les signifiquen ingresos. En función de esto, lo que nosotros relevamos es que el 18,1% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo: el 8,1 % ha buscado trabajo activamente y no lo encuentra (está desempleado o desocupado) y el 10% ha encontrado algún tipo de ocupación horaria menor a 35 horas", explicó Ortenzi.

"Cuando hablamos de estos datos, no son números fríos. Representan a personas, vecinos de nuestra ciudad que están afectados por esta problemática. Es decir, lo que evidenciamos en los aspectos sociales de los hogares es que ha habido una caída de los ingresos que motiva que algunos de sus miembros tengan que volcarse y presionar sobre el mercado laboral, incrementando la población económicamente activa. En situaciones en las que consiguen empleo, a veces encuentran uno de menos de 35 horas con la consiguiente disminución del ingreso", agregó.

Se destaca que en el último período disminuyó la cantidad de personas ocupadas bajo relación de dependencia, lo cual significa que una fracción considerable de los puestos de trabajo que han sido creados en el último año corresponden a actividades realizadas por cuenta propia, con un total del 25,5%. 

Por otro lado, el 63,3% de los jóvenes, el 69,9% de las mujeres y las personas con menor nivel de instrucción, 53,0%, poseen los mayores obstáculos en la transición al mundo laboral. Además, creció el desempleo en los adultos mayores, obteniendo así un porcentaje del 18,0%. 

Se percibe también, una caída en el ahorro doméstico: cada vez son menos los hogares que logran solventar sus gastos mensuales con el ingreso que perciben a partir de su ocupación principal, esto es un 76,3%. Paralelamente se registra una merma en la capacidad del ahorro doméstico, el endeudamiento por compras en cuotas y la venta de pertenencias.

En el aspecto social, el estudio reveló que Rafaela mantiene un perfil de ciudad joven, casi la mitad de las personas que viven en nuestra ciudad no superan los 30 años de edad, un 44,6%. 

Otro de los tópicos de este estudio fue el de salud. Se detalla en el mismo que casi el 80% de la población relevada posee alguna cobertura médica, teniendo un 60,7% obra social y un 14,1% medicina prepaga. 

Acerca de la educación, el Director Ejecutivo pudo confirmar que el porcentaje de personas que sabe leer y escribir es del 94,9%.

Respecto a la tipología de vivienda, se desprendió que el 66,5% de las personas encuestadas son propietarios, mientras que uno de cada cinco hogares alquila el espacio donde habita, que representa un 21,7%. 

Por último, sobre el acceso a servicios básicos, se muestra una amplia extensión de los alcances en la provisión de agua corriente con un 95,2% y energía eléctrica con un 99,9%. La mayor parte de las viviendas cuentan con drenaje sanitario (cloacas, 83,6%) y poco menos de la mitad posee suministro de gas natural, 47,7%. 

Desde el ICEDeL se agradece a quienes formaron parte de este proceso, desde los ciudadanos por colaborar con los encuestadores, el equipo de trabajo del instituto, a las instituciones educativas de nivel medio y superior que promueven la vinculación con sus alumnos, a los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal quienes aportaron su punto de vista y a los medios de comunicación por hacer eco de toda la información necesaria sobre la realidad de los habitantes de Rafaela.