Octavo módulo del programa Activá

 
Fecha: 15/09/2017
Fuente:

Se realizó el octavo módulo del programa ACTIVÁ, esta vez, en las aulas de la Sociedad de Espiritismo Verdadero. La capacitación tuvo como principal objetivo brindar a los jóvenes herramientas para lograr eficiencia en la comunicación y una influencia positiva en las audiencias, considerando la importancia tanto de la expresión verbal como no verbal, en la consecución de un liderazgo eficaz.

La capacitación nuevamente estuvo a cargo del licenciado Sergio Tiberi, del Centro de Estudios y Capacitaciones Innovadoras de la ciudad de Rosario. "Hoy estuvimos viendo la segunda etapa de la capacitación liderazgo-negociación donde vimos la importancia de la comunicación como herramienta de liderazgo.

Por ejemplo: el método ABC, que sirve para expresar un malestar respecto a un asunto ofreciendo una alternativa para su resolución, la técnica de parafraseo que se utiliza mucho en negociación y mediación y tiene como finalidad que la otra persona se sienta realmente escuchada y para recolectar información respecto a la situación", sostuvo Tiberi. "Un buen líder tiene que ser un buen comunicador", finalizó el disertante.

Por otra parte, los participantes se reunieron en grupo para llevar a la práctica la teoría y trabajaron bajo la consigna de elegir una situación o identificar los principios comunicacionales.

Testimonios

Entre los testimonios de los participantes, Natalia Vaira comentó: "Fue muy interesante porque ayuda a la participación y a cómo resolver conflictos. Nosotros trabajamos en el proyecto adultos mayores, vamos a trabajar con la UMTE para determinar las causas de por qué ellos no tienen alumnos de entre 60 y 70 años, una problemática que nos plantearon. Ahí vamos a poder utilizar estas herramientas cuando nos reunamos porque vamos a tener que escuchar y ser escuchados, consensuar y trabajar en equipo porque por ahí no nos entendemos o no tenemos la misma visión".

Por su parte, Brenda González señaló: "Me parece muy bueno porque nos dio herramientas para comunicar de manera correcta y también saber escuchar al otro. Nos sirve para todo, para la vida familiar y generar un buen ambiente de trabajo en una organización."

Continuando con el desarrollo del programa, quedan por realizarse los dos últimos módulos donde los jóvenes deberán finalizar y presentar los proyectos sobre los cuales han venido trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Recordamos que Activá surge de la necesidad de formar y fortalecer líderes jóvenes para que participen en las organizaciones de la ciudad. Está organizado en forma conjunta por el ICEDeL y la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela.